Ciudadanos se descompone: un solo concejal de tres en el pleno de Sevilla
Moraga, único edil en la sesión de febrero al no encontrar aún la formación naranja recambio para Millán y Moyano
![Francisco Fernádez Moraga, concejal de Ciudadanos, en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2019/02/25/s/moraga-ciudadanos-sevilla-U301768642312aMI--1248x698@abc-Home.jpeg)
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla ha entrado en un proceso de evidente descomposición en la recta final de mandato a raíz de las diferencias internas y la llegada al poder de este partido en la Junta de Andalucía. Esta ha servido para que el hasta ahora portavoz, Javier Millán , se marche a la Consejería de Turismo, Justicia y Regeneración liderada por Juan Marín. Pero no sólo el portavoz ha dejado su acta. Otro de los concejales naranjas, Javier Moyano , anunció hace unos días su retirada de la política para regresar a su vida profesional, con lo que el grupo ha quedado reducido a una sola persona; y por tanto, un solo voto.
Noticias relacionadas
La semana pasada ya se celebró un pleno extraordinario donde sólo hubo dos concejales y en el que se despidió oficialmente Moyano. Desde entonces, el partido intenta sin éxito sustituir a ambos , pero los problemas son importantes en ese sentido. Tanto que se baraja la opción de mantenerse con un solo edil hasta que el mandato concluya en mayo. Los números cuatro y cinco de la lista electoral de hace tres años ya no están en el partido (la número cinco ni siquiera está afiliada), aunque son quienes ostentan el derecho a quedarse con el acta de capitular, mientras que el número 6, Pablo Díaz Amores (asesor del grupo), y la número 7, Esmeralda Benítez (miembro de esta formación en el Tribunal Económico Administrativo municipal), se lo están pensando y no terminan de ver claro este cambio para un par de meses mal contados.
![Francisco Fernández Moraga](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2019/02/25/s/concejal-ciudadanos-ayuntamiento-U301768642312aMI--510x349@abc-Home.jpeg)
De esta forma, Cs se ha plantado en el pleno de febrero con solo un tercio de sus componentes , Francisco Fernández Moraga, quien está asistiendo al pleno sin compañeros a ambos lados de su bancada. Este edil ha redoblado su agenda en los últimos días por necesidades obvias, aunque también se baraja como alternativa que sea él quien acabe siendo el candidato a las municipales tras fallar algunas opciones barajadas y ser el único con experiencia cierta en el Salón Colón. Moraga ha anunciado ya a primera hora que votará lo mismo que el PP en varios de los puntos que se van a debatir en la sesión.
En estas circunstancias, el reparto de voto queda más igualado y se refuerzan las opciones para los socialistas de sacar adelante puntos del orden del día, ya que gobierna en minoría de once ediles pero tiene a tres menos en la oposición: los dos que faltan en Ciudadanos y uno más en el PP, ya que el sustituto de Mar Sánchez Estrella en las filas populares, Juan García Camacho , no pudo tomar posesión en el plazo establecido para estar presente en el pleno de febrero. La bancada del PP cuenta, por tanto, con once concejales de los doce que logró en las últimas municipales.