CRISIS
Ciudadanos busca por whatsapp a funcionarios «afiliados» para una jefatura en la Junta de Andalucía
Difunde un mensaje entre sus bases para seleccionar a través del partido a empleados públicos con carné
La Secretaría de Organización de Ciudadanos en Sevilla busca a funcionarios docentes o de administración general para cubrir una jefatura en la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en la provincia. Pero no puede ser un funcionario cualquiera. Es una condición indispensable ser «afiliado» al partido naranja para ocupar este puesto de libre designación en el departamento donde acaba de desembarcar la delegada Marta Escrivá , afín al exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías y recientemente relevada como viceconsejera de Educación de la Junta. No basta con ser simpatizante. Así se especifica en una cadena de mensajes que afiliados de Ciudadanos en Sevilla recibieron ayer a través de la red social whatsapp, donde se da cuenta de este particular proceso de selección para una jefatura en la Junta .
Noticias relacionadas
Para que no quedara duda, en los mensajes distribuidos a través del móvil se informa de que los currículos de los candidatos deben ser enviados al correo de la Secretaría de Organización de Ciudadanos en Sevilla, que supervisa el proceso selectivo para ocupar la Jefatura de Servicio de Planificación en la Delegación de Educación en la Junta de Andalucía, un puesto de libre designación destinado a funcionarios.
«Buenas tardes!!! Desde una de nuestras consejerías me solicitan cv de funcionarios docentes o administración general. Por favor los cv enviarlos a secretario.organización.sevilla@ciudadanos-cs.org», comienza el mensaje. A renglón seguido, señala que «es necesario ser afiliados, no simpatizante . Ruego sólo enviar los cv que se ajusten a los requisitos solicitados. Felices Fiestas». A este mensaje sigue otro específico sobre los «requisitos». Por segunda vez se insiste en que «debe ser afiliado, grupo A1. Para cubrir un puesto de Jefe de Servicio de Planificación de la Delegación de Educación».
Fátima Zahra Kandoussi, coordinadora de la agrupación de Ciudadanos en Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca, confirmó a ABC que este mensaje se lo remiten desde la Secretaría de Organización de Cs –cargo que ocupa Carmen Santa María –y se limitó a colgarlo a través de whatsapp en un grupo de afiliados al objeto de darle la máxima difusión. « Los requisitos son los que vienen ahí. El mensaje es tal cual », aclara.
Desde la dirección de Ciudadanos en Sevilla indicaron a este periódico que se trata de «un mensaje interno» y se hace llegar a los afiliados para quienes reúnan los requisitos técnicos y de formación estén informados. Desde la formación puntualizan también que « no quiere decir que posteriormente se designe a nadie por su afiliación o no » para un puesto con una cualificación muy determinada.
La destitución de Escrivá como viceconsejera es un capítulo más del pulso entre clanes en Ciudadanos en Sevilla. La actual delegada de Educación fue una imposición de Hervías al consejero Javier Imbroda que no terminó de cuajar como «número dos». Tras el fracaso de las pasadas elecciones generales, han aumentado las críticas hacia su principal valedor, el secretario de Organización, que renunció a su cargo. Tanto Hervías como su pareja, Virginia Millán Salmerón, perdieron sus escaños.
El descalabro destapó la caja de los truenos y dio pie a la expulsión de afiliados por compartir tuits y noticias contra miembros de la actual ejecutiva. En una asamblea informativa celebrada el pasado martes en Sevilla varios afiliados pidieron la dimisión de Hervías, al que hacen responsable de la crisis. En la reunión exhibieron informaciones publicadas por ABC Sevilla sobre los enchufes como el del cuñado de Hervías o el del marido de la parlamentaria Mar Hormigo , ambos en el Instituto Andaluz de la Juventud.