Metro de Sevilla
Ciudadanos anuncia el desbloqueo de la ampliación del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa
Álvaro Pimentel asegura que se dan las condiciones para el cambio de voto de su formación, por lo que queda expedito el camino para el proyecto de Espadas
En una rueda de prensa bastante concurrida, que hacía presagiar el anuncio de algo importante, el portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel , ha anunciado este martes el desbloqueo al proyecto de la ampliación del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa .
Asegura que ahora se dan las condiciones para que su formación cambie de posición y pase del voto negativo al favorable. «Los intereses de Sevilla están muy por encima de los intereses particulares. Ciudadanos ha venido a construir, no a bloquear y determinados asuntos son trascendentes para la vida de los sevillanos como las infraestructuras y la movilidad».
Con este viraje, la formación naranja deja expedito el camino para la aprobación de uno de los grandes proyectos del alcalde Juan Espadas . Pimentel ha confirmado también que ya se han puesto en contacto con el regidor para iniciar las conversaciones que cristalicen en un acuerdo que se refrende en el pleno municipal.
Este proyecto «pasa por la aprobación del plan especial de movilidad». El líder local de Cs asegura que dicha aprobación se podía producir antes de verano, ya que todo el trabajo previo ya está hecho : «Nuestra intención es que se agilice lo máximo posible».
Sobre cuáles han sido las circunstancias que han motivado el cambio de posición de la formación naranja, Pimentel no ha concretado, sólo ha manifestado que si «la Junta está apostando por el desbloqueo de proyectos como la línea 3 de metro o la Ciudad de la Justicia , este ayuntamiento no puede ser menos».
También se ha referido a que en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible se contemplan el tranvía como proyecto «importante» y «complementario» a la red de Tussam y los trenes de Cercanías. «Este probable acuerdo va a permitir una infraestructura clave. Se va a conseguir que el Centro de Sevilla se una a El Prado, Santa Justa y San Bernardo, a sus barrios más próximos».
Del no al sí
Hasta este martes, la posición de Ciudadanos en cuanto a prolongar la línea del tranvía hasta Santa Justa era en contra y tildaba el diseño elaborado por el Gobierno de Espada de algo no prioritario para la ciudad porque duplicaba conexiones . La formación naranja votó junto al resto de la oposición en contra cuando el documento del plan especial pasó por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo en 2018. Ese voto en bloque impidió que pasara ese filtro y que el documento llegara a pleno.
El voto favorable de Cs alcanza también al trazado del proyecto, el cual aceptan «con algún pequeño retoque» pero en lo concerniente exclusivamente a la financiación: «Queremos que le cueste lo menos posible a los sevillanos», y ha señalado que en la reunión solicitada al alcalde para cerrar un acuerdo, se va a proponer buscar apoyo económico en otras administraciones y en fondos europeos. El citado trazado contempla el discurrir de la línea a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales hasta llegar al entorno de Santa Justa. Desde Cs también respaldarían la siguiente fase de la ampliación del tranvía, que conectaría la estación de trenes con el eje urbano comprendido entre las plazas de Ponce de León, Encarnación y Campana.
Este desbloqueo va a permitir que salga adelante uno de los proyectos estrella del alcalde Juan Espadas , quien a pesar del revés sufrido cuando le tumbaron el plan, ha seguido manteniendo vivo el proyecto reuniéndose con colectivos y asociaciones vecinales. El regidor siempre ha defendido que es una alternativa de transporte compatible con la demanda de una nueva línea del metro.
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