Balance de 2020

Un año de cine «especial», pero no «catastrófico» en Sevilla

La celebración del Festival de Sevilla, a pesar de coincidir con el aumento de las restricciones, principal hito cinematográfico sevillano del año

El Acuartelamiento Áereo de Tablada se convirtió en un enorme set de rodaje para la serie «The Crown» Vanessa Gómez

Pedro Ybarra Bores

A lo largo del año que acaba de terminar se han conseguido varios logros para el sector de la cinematografía, a pesar de la situación en la que nos encontramos a consecuencia de la pandemia. La capital hispalense destacó fundamentalmente por la celebración del Festival de Sevilla , «celebrado desde el exterior y puesto como ejemplo por el hecho de que se pudiera llevar a cabo, porque coincidió justo con el aumento de las restricciones, y hubo que reajustar toda la programación porque había que, entre otras cuestiones, había que salir de las salas antes de las 18 horas», afirma la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol .

Entre los protagonistas del sector durante los últimos doce meses se encuentran Marta Velasco , productora de las próximas producciones de Paz Vega y Jonás Trueba que ha sido nombrada presidenta de la Academia de Cine de Andalucía que se ha creado durante la pandemia; el caso de Olmo Figueredo , coproductor de «La trinchera infinita», «El verano que vivimos», «El inconveniente» y varios proyectos próximos; También entraría a formar parte de esta lista el localizador Tate Aráez , que trabaja con «The Crown» o «Game of Thrones».

Activación económica

«Durante la pandemia, que ha sido un trabajo en el que hemos estado concentradísimas las Films Commissions, se ha aumentado el incentivo fiscal para rodar aquí », subraya la directora de Andalucía Film Commission. «Desde que comenzó el estado de alarma, tras crear la Comisión Covid, hemos estado trabajando en todos los grupos habidos y por haber a nivel nacional, autonómico y europeo en todo lo referente a los Manuales de buenas prácticas de rodaje , así como conversaciones con el Ministerio de Hacienda».

«En el primer cuatrimestre de 2020 mantuvimos una reunión con la ministra de Hacienda. El incentivo fiscal que existe ahora mismo en España es que las productoras vienen a rodar, y cuando demuestran en su declaración de Hacienda que han hecho una serie de contrataciones y gastos implicados en el rodaje de lo que son contrataciones de personal, alquiler de equipamientos, vehículos, hoteles... tienen una devolución del impuesto. Este porcentaje queríamos que se aumentara, aunque en principio nos comunicaron que no era momento para hacerlo, pero precisamente sí queremos activación económica y no subvención, porque esto no es subvención es una activación económica, un reclamo que tenemos », afirma.

«Cuando acudimos a mercados y festivales, lo primero que ponemos no es una foto maravillosa de la ciudad, lo que ponemos primero es el tanto por ciento de tax incentives , entonces el productor te pregunta, pero es un reclamo absolutamente necesario en el que ya trabajamos en su día y que hemos conseguido que en pandemia se aumentara», recuerda.

Entre los rodajes de producciones en plena pandemia destacaron «Sevillanas de Brookling» , Vicente Villanueva («Toc, toc») dirigió una coproducción de Pecado Films («Viaje al cuarto de una madre») protagonizada por Carolina Yuste, Estefanía de los Santos y Manolo Solo.

También la ópera prima de Macarena Astorga, el thriller «La casa del caracol» que está protagonizada por Javier Rey y supone el regreso al cine español de la sevillana Paz Vega.

Netflix grabó también en Granada y Málaga durante estos meses «El tiempo que te doy» ; «Borrego» , thriller escrito y dirigido por Jesse Harris, así como el documental histórico «Jerusalem» .

También se encuentran próximos rodajes, aquellos que a han sido publicitados por su productores o que son públicos por haber solicitado ayudas o incluidos en el BOJA, algunos de los cuales se ofrecen en el despiece situado bajo estas líneas.

Entre los hitos del 2020 está la película «La trinchera infinita» fue elegida por la Academia de Cine española para representar a España en los Oscar. Recientemente también estrenada en Netflix en Estados Unidos. Su productor Olmo Figueredo preside la Asociación Andaluza de Productoras de Cine (ANCINE).

El cineasta Jorge Naranjo , también fue elegido presidente en la primera asamblea de la organización CREAMOS, Asociación de Guionistas, Directores y Directoras de Andalucía que nació el pasado año.

Academia andaluza

También en 2020 nació la Academia de Cine de Andalucía , que cuenta con una Junta Directiva presidida por la productora Marta Velasco y de la que forman parte Lourdes Palacios, Mercedes Hoyos, Enrique Iznaola, Yolexsy González , y un amplio número de vocalías: Paco Almazo, Álvaro Alonso, Álvaro Begines, Antonio Dechent, Ana Graciani, Antonio Hens, Gervasio Iglesias, Manuela Ocón, Antonio Pérez, Piluca Querol, Salud Reguera, Alberto Rodríguez, Juan Antonio Vigar, Benito Zambrano y Daniel de Zayas .

También Andalucía «ha hecho un esfuerzo brutal» durante los últimos meses para estar presente en festivales y mercados durante la pandemia . En el caso de Andalucía Film Commission «cada año presentamos a nuestros patronos una memoria de actividad de lo que queremos hacer y dónde queremos promocionar Andalucía como lugar de rodaje. Desde que fuimos a la European Film Market de Berlín (Berlinale), que fue el último al que acudimos de manera presencial en febrero de 2020, ya se notaba que se había ralentizado, no habían venido los países asiáticos, no vinieron apenas gente de Estados Unidos. Desde Cannes, hasta Ventana Sur (Estados Unidos), American Film Market... hemos estado presentes de manera online con el stand correspondiente en una treintena de encuentros atendiendo muchísimas solicitudes, muchas de ellas imposibles de contestar debido a las fechas y a las medidas de restricción», añade.

Brexit y cine

«El Brexi es otro tema que atrae un gran número de interrogantes porque el acuerdo se cerró los últimos días de diciembre. Una vez negociadas las condiciones con la Unión Europea ahora veremos los acuerdos bilaterales entre países. Es un gran problema, porque tenemos talento en Andalucía, sobre todo de profesionales de animática, efectos especiales y demás que trabajan mucho con Inglaterra y que ahora van a tener un problema para poder seguir trabajando con aquel país, hecho por el que se han celebrado grupos de trabajo con el Ministerio, ICEX y demás en los que hemos podido participar».

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