Guerra interna en el gobierno municipal
Cinco policías militantes del PSOE denuncian al delegado de Seguridad
Uno de ellos es secretario de la agrupación Este, gobernada por Adela Castaño, que mantiene discrepancias internas con varios concejales
Cinco policías locales que militan en el PSOE y que incluso ostentan cargos de responsabilidad en el partido han puesto una denuncia contra el delegado de Seguridad del gobierno de Juan Espadas por el destino supuestamente forzoso que se le ha dado a los miembros del grupo de asuntos internos, Gepol, tras su disolución. Estos agentes, que amplían la primera denuncia presentada por los componentes de esta unidad en el juzgado de lo contencioso administrativo , aseguran que el delegado les dijo que «estaba muy disgustado con el grupo Gepol porque, entre otras cosas, se habían llevado los exámenes de los opositores sin autorización judicial» y que «eran una policía política» , argumentos que según los denunciantes suscriben «las tesis mantenidas por el sindicato Sppme », que tiene a varias personas implicadas directa e indirectamente en el supuesto amaño de las oposiciones de acceso al Cuerpo celebradas en 2012, un asunto que investigó la citada unidad de asuntos internos.
Según las fuentes consultadas por este periódico, este enfrentamiento de agentes que militan en el PSOE con el concejal que gobierna la Policía Local, Juan Carlos Cabrera , supone un paso más en la guerra interna que mantienen algunos miembros del actual gobierno socialista en el Ayuntamiento. La clave está en el policía que encabeza la denuncia, que es actualmente secretario de organización del PSOE de la Agrupación Alesto —Alcosa, Este, Torreblanca—, un distrito en el que manda la concejal Adela Castaño , con quien varios ediles mantienen discrepancias desde los tiempos de la oposición. Las mismas fuentes aseguran que desde esta agrupación se había solicitado a Cabrera que contratara a varias personas del partido, entre ellas algunos de los policías denunciantes, algo a lo que el delegado se habría negado. A partir de ahí, la relación se tensó aún más hasta llegar al salto cualitativo de interponer una denuncia y adherirse a la de los miembros del Gepol.
En el escrito participa también un agente que trabajó durante varios años en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra como jefe de Tráfico del gobierno de Antonio Gutiérrez Limones . Este policía está actualmente imputado por haber participado en la adjudicación de la grúa local a una empresa que, según el juez, no cumplía con las condiciones mínimas para ganar el concurso. Además, se adhieren a la denuncia otros dos policías de Sevilla que militan en el PSOE y el jefe policial de un municipio sevillano.
Más allá de la veracidad que puedan tener los hechos de los que se ha informado al juzgado de lo contencioso número 13 , que ya ha admitido a trámite la denuncia, la situación es aún más llamativa por la identidad de las personas que denuncian, que ponen en una coyuntura complicada a un compañero de filas y al propio gobierno de su partido, lo que, según las mismas fuentes, sólo puede tener dos explicaciones: o la absoluta independencia de los agentes , o la guerra larvada que se vive en las filas socialistas desde hace meses. Para despejar esta disyuntiva hay que añadir otro dato importante: la pareja del agente que encabeza la denuncia, y que es secretario de organización en Alesto, es la directora del distrito, es decir, un cargo de confianza directo de Adela Castaño.
Fuentes del gobierno municipal aseguraron ayer a este periódico que Castaño no tenía ningún conocimiento de la participación de estos cinco agentes en la denuncia y que se trata exclusivamente de un «asunto profesional» entre los cinco policías y el delegado, por lo que «no hay detrás ningún conflicto orgánico puesto que la delegada no lo sabía». Además, las mismas fuentes subrayaron que la relación entre Castaño y Cabrera es buena y nunca han tenido ningún roce.