TURISMO

Cinco beneficios que la visita de Obama traerá a Sevilla

Mostrará los atractivos de la ciudad no sólo al mercado americano sino al mundo y podría favorecer nuevas conexiones aéreas

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama AFP

M.D.ALVARADO

La anunciada visita de Obama ya está haciendo que Sevilla aparezca en las televisiones de medio mundo, pero los beneficios que la presencia del presidente de EE.UU. en la capital hispalense pueden ir mucho más allá.

El turismo norteamericano crecerá

Michelle Obama conversa con la Reina Letizia REUTERS

La presencia de la primera dama norteamericana Michelle Obama en Andalucía en el verano de 2010 en Granada, Marbella y Ronda dieron la vuelta al mundo y lo mismo pasó con la visita que en 1997 hizo el exmandatario norteamericano Bill Clinton a la Alhambra. En su día la Junta llegó a señalar que la visita de Clinton a la capital nazarí había producido un incremento del 10% de turistas norteamericanos en Andalucía. El Ayuntamiento granadino estimó en 2011 que la visita de Michelle Obama generó un incremento de más del 20% de turistas estadounidenses en la ciudad nazarí.

En 2015 hasta 430.000 estadounidenses se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces , un 6,5% más que el año anterior y en el primer trimestrre del año suman ya 75.000, con un incremento del 22,5% respecto al mismo período del año pasado. En Sevilla, en 2015 se registraron en alojamientos hoteleros casi 136.000 turistas estadounidenses , casi un 12% másque en el ejercicio anterior y este año el ritmo sigue in crescendo, ya que sólo entre enero y abril se han alojado en la capital hispalense casi 43.000 turistas procedentes de EE.UU. Con los datos de lo que produjo la visita de Michelle Obama a Granada y teniendo en cuenta que hace poco se celebró también en Sevilla un congreso de las principales agencias de viaje norteamericana, Asta, el número de turistas estadounidense podría incrementarse sustancialmente en los próximos años.

Más vuelos directos

Pasajeros en el aeropuerto de Sevilla J. SPÍNOLA

Actualmente sólo hay una conexión directa entre Andalucía y Estados Unidos : la compañía Delta Airlines mantiene durante los meses centrales del verano un vuelo diario entre Málaga y Nueva York . El aeropuerto de Sevilla lleva años teniendo como objetivo lograr una conexión directa con alguna ciudad norteamericana. La proyección que la visita de Obama dará a la capital hispalense puede ser una oportunidad de oro para lograrlo.

Más visitas en verano

Turistas disfrutando de Sevilla RAÚL DOBLADO

La visita de Obama tiene un marcado carácter cultural . Eso supone que el presidente de EE.UU. apreciará las joyas monumentales de la ciudad, desde la Catedral al Real Alcázar y quien sabe si su agenda le permitirá conocer algún otro tesoro sevillano y disfrutar del flamenco y la gastronomía. Pero no sólo eso, serán en julio y si Obama y su familia se atreven a pasear en Sevilla en esas fechas, con las altas temperaturas que se presuponen para entonces ¿por qué no lo harán otros más reacios a visitarnos en verano?. La visita es una oportunidad para lograr reducir la excesiva estacionalidad de la oferta turística de la ciudad.

Turistas con más poder adquisitivo

El turista norteamericanos es uno de los que más gasta.La Junta de Andalucía señala que es el segundo que más ingresos aporta por turista y día. Según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de 2015, los norteamericanos se gastan una media de 177 euros por día y unos 2.456 euros por viaje frente a 1.1.41 del turista nórdico o los 933 del aleman.

Otros mercados

La imagen de Obama visitando Sevilla no sólo llegará a los estadounidenses, se mostrará a todo el mundo y eso amplía mucho el abanico de los que se pueden sentir interesados en conocer esta ciudad y los muchos atractivos que ofrece.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación