TRIBUNALES

Cierran la causa contra el acusado de prender fuego a la casa de sus suegros por falta de pruebas

La Fiscalía se adhiere a la defensa y piden el archivo de las diligencias; tras diez meses en prisión provisional, el varón ha sido puesto en libertad

El acusado y su pareja vivían en la plaza de El Begi, donde ocurrieron los sucesos Google Maps

Jesús Díaz

No hay «suficientes indicios racionales de criminalidad» contra D.P.H., de 32 años de edad. Con estas palabras, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Sevilla da carpetazo a la causa abierta contra este varón por presuntamente prender fuego a la casa de sus suegros y a la moto de su expareja, quien le denunció por una agresión días antes de los incendios.

Diez meses ha pasado D.P.H. en prisión provisional después de que fuera detenido el pasado mes de julio en la capital por presuntos delito de lesiones y amenazas en el ámbito de la violencia de género y dos delitos de incendio , que conlleva una pena entre diez y viente años de cárcel cada uno.

Las diligencias por supuestamente agredir a su expareja se archivaron y quedaron en nada. Ella no estaba personada en la causa seguida contra él por los hechos ocurridos en la casa de sus padres y contra su moto.

El último episodio ha llegado de la mano de la Fiscalía , que, adhiriéndose a la defensa, solicitó el archivo de la causa. Así, el Juzgado, atendiendo a lo planteado por la defensa del acusado, que ha llevado Alberto Castejón, y la Fiscalía, ha ordenado, en un auto de 6 de mayo y al que ha tenido acceso ABC, el sobreseimiento provisional y archivo de la presente causa y, consecuentemente con ello, decreta la inmediata puesta en libertad de D.P.H., así como el cese de la medida cautelar que le fue impuesta de prohibición de aproximación y comunicación con su expareja.

Línea de defensa

El abogado del acusado siempre ha mantenido una línea de defensa basada en la demostración de su inocencia . Para ello, no se han negado a declarar en ninguna de las dos ocasiones que ha sido llevado ante la instructora.

Pero, según ha expuesto ante la juez, las meras sospechas o conjeturas del atestado policial no pueden llevar en ningún caso a un procesamiento , menos cuando de la instrucción judicial no se ha vislumbrado indicio alguno contra su cliente.

El letrado buscaba el archivo de la causa porque cabía pensar que existía un pronóstico fundado de inviabilidad de la condena por insuficiencia de pruebas , como ha señalado la juez. Es decir, «no teníamos elementos de prueba suficientes para una posible condena», según el abogado.

Hechos imputados inicialmente

Esta decisión de la juez de Violencia sobre la Mujer número 4 de Sevilla llega un mes después de que el pasado 31 de marzo dictara otro auto, por el que procesaba al acusado, a instancias de la Fiscalía, por los hechos del 24 de julio, aquel día D.P.H. presuntamente prendió fuego a unos papeles que lanzó al alféizar de la ventana de una vivienda situada en la calle Licenciado Caldera de la capital, inmueble propiedad del padre de su expareja sentimental.

Pero su supuesta actuación delictiva no terminó ahí, sino que posteriormente prendió fuego a una motocicleta de propiedad de la que era su pareja que se encontraba estacionada en el interior del portal del inmueble en el que la misma tiene ubicada su residencia habitual, en la calle Plaza del Begi.

El incendio de la moto puso en grave peligro la vida de las personas que se encontraban en el interior del bloque de pisos, incluido menores de edad, sobre todo por la densidad del humo y calorías que produjo el fuego, que inundó todo el hueco de escalera y penetró en los pisos.

En la denuncia interpuesta el 24 de julio por la mujer, que tiene 34 años y dos hijos de 17 y 6 años de sendas relaciones anteriores, hacía referencia a episodios de malos tratos físicos y psíquicos sufridos por parte de su pareja, con el que llevaba tres años de relación. Un día después ocurrieron los dos incendios por lo que fue detenido como presunto autor, causa que ya ha sido archivada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación