SEGURIDAD LABORAL

Cierra el parque de bomberos de Pino Montano por la presencia de pulgas

El Ayuntamiento asegura la cobertura de la zona norte tras reubicar los efectivos de Pino Montano en los parques de Carretera Amarilla y Central

En el parque de bomberos de San Bernardo sí disponen de una doble taquilla ABC

CRISTINA AGUILAR JAENES

El Ayuntamiento de Sevilla procedió ayer al cierre del parque de bomberos de Pino Montano después de detectar pulgas en sus instalaciones. No se trata de una plaga, tal y como han asegurado a ABC fuentes municipales, sin embargo, por prevención se ha optado por esta medida. Así, desde hoy, técnicos del Zoosanitario acudirán al parque para evaluar y determinar qué actuación llevar a cabo, entre las que figurarán, con toda probabilidad la desinsectación, desinfección y limpieza posterior del edificio.

Las mismas fuentes apuntan que se ha tenido constancia de la presencia de los parásitos tras una actuación en un incendio de pastos , momento en el que las pulgas se adhirieron a los trajes de los bomberos. Pese a todo, se estima que el parque esté cerrado no más de una semana, mientras se realizan los trabajos por parte del Zoosanitario. En este sentido, el Ayuntamiento ha lanzado una llamada de tranquilidad a la población, puesto que « la cobertura queda garantizada con los parques de Carretera Amarilla y Central», a donde se trasladarán los efectivos de Pino Montano.

Taquillas

Delegados de prevención de riesgos laborales del Sindicato Andaluz de Bomberos han asegurado a ABC que este suceso se ha podido desencadenar por la falta de dos servicios que consideran «imprescindibles».

El primero se trata de un sistema de lavado de los uniformes tras cubrir actuaciones. «El parque Sur, en la avenida de la Paz, es el único que dispone de dos lavadoras industriales, pero a menudo no funcionan. Este servicio es necesario porque a veces llegamos con disolvente en los trajes, restos de sangre si cubrimos un accidente o pulgas como en este caso, entre otros. Con un sistema de lavado, posiblemente se hubieran evitado las pulgas», señalan. Por otro lado, ven «indispensable» que los parques Sur, Carretera Amarilla y Pino Montano dispongan de dos taquillas , como ocurre en San Bernardo. «Las taquillas que existen actualmente están cerradas y sin ventilación, donde se une nuestra ropa de calle y la de trabajo. En este caso, nos hemos podido llevar las pulgas a casa», y añaden:«Cuando llegamos de un fuego, la ropa viene contaminada con gases que han combustionado y que son tóxicos a largo plazo. En esas taquillas no se ventilan».

Respecto de esto, fuentes municipales afirman que existe un expediente abierto, con un presupuesto de 70.000 euros , para equipar a los parques con una segunda taquilla ventilada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación