Sevilla
Cierra la calentería de la Alfalfa tras más de 80 años en activo
La subida del alquiler del local y la transformación del barrio ha dejado a su dueño sin más opción que marcharse del centro
La calentería de la Alfalfa lleva más de 80 años de actividad, deleitando a los vecinos del barrio con uno de los manjares más autóctonos de la gastronomía sevillana, los calentitos. Aunque Antonio Paz Tejada, el calentero, tuvo que poner en el cartel que eran churros porque sino los turistas no sabían lo que eran. «Los calentitos en Sevilla han perdido hasta su nombre», se lamenta Antonio el cual ha tomado una difícil decisión: cerrar su establecimiento.
Así, el próximo domingo 20 de febrero será la última vez que la Alfalfa vea su calentería en activo . «Llevo 42 años con el negocio, antes lo llevó mi padre, pero el aumento del alquiler y la turistificación del centro han provocado que lo cierre «, cuenta Antonio.
Un grupo inversor se quedó con el local y las condiciones que le imponen no lo pueden asumir. Es por ello que la calentería Alfalfa se trasladará a Gelves con la intención de empezar de nuevo y, a la vez, seguir con la profesión que Antonio tanto ama. «Llevo desde los 16 años trabajando, estoy educado en mi profesión. Soy calentero, no churrero».
Y seguirá siendo calentero fuera de la plaza de la Alfalfa, aunque no esconde que la despedida será difícil. «Voy a tener que comprar un paquete de pañuelos para el domingo. Muchos vecinos antiguos de la Alfalfa han venido a verme desde que colgué el cartel de que íbamos a cerrar, hemos recibido mucho cariño«. Precisamente, muchos de estos vecinos ya no viven en el Centro Histórico, y es que - en palabras de Antonio - »nos han quitado las ganas de centro y ya todo está dirigido al turismo«.
Una vez más, el sector del comercio de Sevilla estará de luto por la desaparición de uno de sus locales más antiguos, y de sus vecinos más persistentes.