Sanidad
Se cierra el área de Salud Mental de Osuna por falta de personal tras la nueva baja de un médico
Los once pacientes que atendía estos días el hospital comarcal de La Merced se han derivado al Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme
En un momento en que muchas voces reivindican el refuerzo de la Salud Mental en los hospitales y centros de Atención Primaria, el área de Salud Mental del Hospital de la Merced , situado en la localidad sevillana de Osuna, ha tenido que cerrar el área que dedicaba a estos trastornos y derivar a los once pacientes que atendía en el principal centro sanitario de la Sierra Sur de Sevilla a otros centros sanitarios de la capital, en concreto, a los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme.
Esto ha ocurrido tras darse de baja otro Facultativo Especialista de Área (FEA) de Psiquiatría y quedarse sin médicos suficientes para mantener las guardias y la asistencia a los pacientes agudos en dicho servicio en los próximos días. Según el Sindicato Médico de Sevilla (SMS) , esta tarea de trasladar los pacientes recayó en exclusiva en un solo facultativo ante la escasez de personal.
También se ha trasladado al resto de los facultativos de psiquiatría en activo en el servicio a las consultas de Salud Mental de Atención Comunitaria de Atención Primaria, «suspendiéndose la actividad de jornada complementaria al estar cerrada la planta de hospitalización», según el SMS. También se les habría comunicado que se procedería a anular temporalmente las reducciones de jornada que venían disfrutando y no se descarta en fuentes de este sindicato que esto motive más renuncias «que, por supuesto, vendrían a empeorar el problema».
Por otro lado, en el centro hospitalario está previsto que tan sólo se realice actividad de Hospital de Día y se ha planteado que por las tardes haya un FEA de Psiquiatría en el hospital de 13:00 a 20:00 «para básicamente todo: apoyo a hospital de día, interconsultas de otras especialidades, valoración de urgencias y pasar consulta», según aseguran fuentes del Sindicato Médico de Sevilla .
Según el Servicio Andaluz de Salud, «se ha venido trabajando en los últimos meses en un plan de contingencia, dada la concatenación de incidencias como incapacidades temporales o reducciones de jornada de la plantilla estructural de la unidad». Este plan incluye el traslado de pacientes a hospitales de referencia de la provincia (Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme) «para que reciban una adecuada atención mientras se ponen en marcha otras medidas para recuperar el funcionamiento de la unidad».
Desde el pasado mes de junio, la dirección del Area de Gestión Sanitaria de Osuna asegura estar realizando «una búsqueda incesante de especialistas» en Psiquiatría a través de la bolsa única de empleo del Servicio Andaluz de Salud».
No obstante, añaden fuentes del SAS, «la contratación de personal no ha sido posible, de momento, debido a que no existe disponibilidad de profesionales de esta especialidad . Además, desde la gerencia del área se ha estado en constante comunicación con la Dirección de Asistencia Sanitaria del SAS para informar en todo momento de la situación e ir adoptando medidas de contingencia»
El Área de Gestión Sanitaria de Osuna hace en cualquier caso un llamamiento a profesionales de Psiquiatría para cubrir las incapacidades temporales y reducciones de jornada que se han dado en los últimos meses en la plantilla de Salud Mental.
Noticias relacionadas