Cien personas, entre ellas Monteseirín y Torrijos, tendrán que declarar en la comisión de Fitonovo
Las citaciones comenzarán el 1 de marzo, pero en primera instancia están convocados funcionarios y técnicos de las mesas de contratación. El Ayuntamiento investiga las comisiones que durante una década se pagaron a esta empresa
Un centenar de personas , entre los que destacan los dos últimos alcaldes de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Ignacio Zoido , y un exprimer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos , serán citadas a declarar en la comisión de investigación del caso Fitonovo que se celebrará en el Ayuntamiento para depurar responsabilidades políticas por el presunto pago de mordidas a esta empresa sevillana a cambio de contratos públicos, un escándalo que investigó la juez Mercedes Alaya a partir de la instrucción de la venta de los suelos de Mercasevilla, donde detectó un «enriquecimiento sospechoso» del asesor socialista Domingo Enrique Castaño que desembocó en una trama de comisiones ilegales en la que actualmente hay más de 90 personas imputadas en toda España, lo que propició que le caso haya quedado en manos de la Audiencia Nacional.
Este lunes se ha celebrado en el Ayuntamiento la composición definitiva de esta comisión de investigación , que estará presidida por el concejal del PSOE Juan Manuel Flores , y cada partido político ha presentado su propuesta de testificales. La más incisiva es la de Ciudadanos , impulsor de esta citada comisión, que pide la intervención de cien personas. En principio, el resto de fuerzas políticas ha accedido a esta solicitud, aunque se le ha pedido a la fuerza naranja que concrete con exactitud las razones por las que cita a declarar a cada una de las personas de su lista. En ella están, además de los dos exalcaldes y de Torrijos, otros antiguos concejales de los tres partidos que tenían representación hasta las últimas elecciones. Por parte del PSOE, se pide que testifiquen Castaño, Gómez Lobo, Alfonso Mir y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , entre otros. Por parte del PP, se cita al exdelegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, y a Gregorio Serrano . Y por parte de IU se convoca también al exdelegado de Deportes, José Manuel García.
Estas peticiones tendrán que ser aprobadas o denegadas en los próximos días, ya que el calendario de citaciones comienza el día 1 de marzo y está previsto que se desarrolle hasta el día 3 de ese mes. En el listado de comparecientes también figuran los responsables de la empresa y los funcionarios que supuestamente recibieron mordidas a cambio de decantarse por las ofertas de Fitonovo en los concursos públicos.