Sevilla
La cervecería Raimundo no sabía que iba a acoger un acto sobre Franco
Se niega a admitir la presentación del libro tras conocer que es una biografía del dictador
Los responsables de la cervecería Raimundo aseguraron ayer que en ningún momento sabían que el libro cuya presentación se anunciaba para el próximo día 22 en el establecimiento se centraba en la figura de Francisco Franco. Al conocer la temática de la obra gracias a una información de ABC, la dirección de la cervecería se ha negado a ceder sus instalaciones a la editorial, al igual que habían hecho ya varios hoteles de la ciudad.
Tras la información publicada ayer por este periódico en la que se afirmaba que el libro «Franco, una biografía en imágenes» se iba a celebrar en uno de los salones de la cervecería Raimundo, ésta se ha puesto en contacto con ABC para denunciar que los promotores de la presentación nunca indicaron cuál era el contenido del libro. «No nos dijeron que era una biografía de Franco y no lo vamos a celebrar en nuestros locales», afirmó tajante Manuel Iglesias. «No queremos tener problemas con nuestra clientela y que se nos tache de nada político, no nos hemos ofrecido voluntariamente como afirmaba el editor y por tanto la presentación no se hará el día 22 aquí», concluyó.
El editor aseguró que se había llegado a un acuerdo con la cervecería e incluso que ésta se había ofrecido para acoger el acto, algo que niegan rotundamente sus propietarios, que aclaran que en su local están abiertos a la celebración de actos culturales, pero no de este tipo, y que nadie les informó de que se trataba de un libro de Franco.
Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha vuelto a rechazar la solicitud de la editorial del libro, SND, en la que se pedía ejercer el derecho de reunión en la calle si fallaba la cervecería. La primera no fue aprobada porque no se cumplían los plazos de solicitarla al menos con diez días de antelación mínimo a la fecha de la celebración del acto. Se mandó una segunda instancia argumentando carácter de urgencia, pero los motivos que la editorial esgrimió, que estaba previsto de antemano la fecha del 22 de febrero, no han sido suficientes para que se tengan en cuenta.
Toda esta polémica se inició cuando el Ateneo de Sevilla prohibió el acto del libro después de haber reservado y pagado el salón. El mismo Ateneo negó luego que la junta directiva hubiera dado el visto bueno y que no podía ser el acto el día 22 ya que no abren en sábado. Luego, según publicó también ayer ABC, el editor de SND, Álvaro Romero, explicó que cinco hoteles de Sevilla habían rechazado alquilarles sus salas de conferencias para hablar sobre el libro.
Noticias relacionadas