¿Qué centros comerciales que abren este lunes en Sevilla?
Este tipo de establecimientos, por su condición de gran superficie, han tenido que esperar hasta la fase 2 de la desescalada
La desescalada en Sevilla ya es imparable. Cada día resulta menos extraño ver al alza más persianas de pequeños negocios que, progresivamente, van reanudando su actividad tras casi dos meses de sequía comercial por la crisis del coronavirus.
La atención, de momento, es muy controlada en materia de aforo y medidas de protección sanitaria, y precisa de cita previa. Los centros comerciales son los que han tenido que esperar pacientemente hasta la llegada de la fase 2, y así poder tener poder de decisión sobre su apertura.
De hecho, tras recabar información de las diversas grandes superficies, la situación es generalizada: no hay fecha concreta de apertura. Lo que puede parecer una respuesta pobre tiene la mayor de las justificaciones, que va de la mano del «Plan para la transición hacia una nueva normalidad» presentado por el Gobierno de España.
En líneas generales, esta apertura podría producirse el próximo 25 de mayo , cuando ya se permite que los centros comerciales operen con excepción de sus zonas comunes o recreativas, cuya estancia en ellas quedaría prohibida.
La diferencia con respecto a los comercios que ya pueden realizar su actividad se basa, precisamente, en su condición de grandes superficies. La barrrera la marca que las instalaciones tengan más o menos de 400 metros . Si superan este total, como ocurre en el caso de Nervión Plaza , entre otros ejemplos, has tenido que esperar hasta el próximo lunes.
Los retrasos potenciales
Los centros comerciales no han querido ofrecer una fecha asegurada, ante potenciales prórrogas en cada etapa, ùesto que es demasiado aventurado cerrar una fecha definitiva de reapertura, en especial en caso de cadenas nacionales como el Corte Inglés , Media Markt , Decathlon , Ikea , Leroy Merlin ... que están más afanadas en proponer ofertas vía web que en plantear regresos presenciales. En el caso de Leroy Merlin si se abren las tiendas, pero las orientadas a profesionales y empresas.
Aquellos complejos que ofrezcan cine podrán hacerlo, pues las salas se pueden reabrir en la fase 2. Eso sí con butaca preasignada y al 33% de aforo.
Por ello, la actividad de los centros comerciales queda relegada las compras de primera necesidad o a las iniciativas de carácter solidario. Lo vemos en Los Arcos , que durante todo el estado de alarma ha ofrecido una apertura parcial para acceder a los establecimientos exentos de cierre forzoso; o en Metromar , que ha organizado una donación de sangre en su planta baja los días 14 y 15 de mayo, respectivamente.
En AireSur permanecen abierto en estos momentos Mercadona y Vodafone. Desde el 11 de mayo no habrá ninguna modificación, salvo lo relativo al gimnasio New Fitness, que abrirá con cita previa y con acceso desde el exterior del centro comercial para ofrecer entrenamiento personalizado monitor/cliente. Si se llega en Sevilla a la Fase 2 sin retraso, el día 25 podrían abrir el cien por cien de los establecimientos, incluida la restauración, el ocio y las tiendas de moda con los aforos limitados que se anuncian en el BOE.
Queda la incógnita de la restauración. En casos como Lagoh o Torre Sevilla , con sus zonas de veladores al aire libre, podría garantizarse el distanciamiento social. Pero estos complejos no se han posicionado al respecto, al menos no a mediodía de este viernes, en el que la provincia de Sevilla aún desconoce si el lunes estrena o no nueva etapa de desconfinamiento.
Noticias relacionadas