Un centro internacional creará en Sevilla un sistema para categorizar las olas de calor

La intención es crear una metodología que dé nombre a estos fenómenos y desarrollar medidas para evitar el impacto que producen en la salud de los ciudadanos

David Guevara, Juan Espadas, Kathy Baughman y Mauricio Rodas ABC

ABC

Sevilla ha sido el escenario del lanzamiento de un innovador proyecto para el estudio, categorización y denominación de las olas de calor con el objetivo de que se puedan incorporar medidas de protección de la población y hacer frente a sus efectos adversos con un sistema parecido al que se usa para los huracanes y las tormentas tropicales.

Esta iniciativa, que arrancará en 2022, está liderada por el Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht – Rockefeller que forma parte del Atlantic Council, un centro de estudios con sede en Washington. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Agencia Española de Meteorología , la Universidad de Sevilla , la Universidad Pablo de Olavide , el Instituto Carlos III , la Oficina Española de Cambio Climático y la Alianza para el Día Después y como tal fue presentado en la Casa Consistorial por Kathy Baughman McLeod , vicepresidenta senior y directora del ArshtRock Center, Mauricio Rodas , ex alcalde de Quito, miembro del Atlantic Council y líder de la iniciativa City Champions for Heat Action del Extreme Heat Resilience Alliance de ArshtRock y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas . La presentación contó también con el respaldo por video conferencia de Valvanera Ulargui , director de la Oficina del Gobierno para el cambio climático.

«Sevilla tiene un compromiso firme en la lucha contra el cambio climático y la mitigación de los efectos adversos como puedan ser las olas de calor. Para ello, es fundamental evaluar estos fenómenos meteorológicos a través del análisis de datos y de evidencias científicas . De ahí la importancia de este proyecto innovador que nace en nuestra ciudad fruto de la colaboración entre instituciones», explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La intención es que toda la metodología para desarrollar el sistema de nombres y categorías de olas de calor esté lista para el próximo verano y así poder aplicarlo. Este sistema categorizará las olas de calor en función de su impacto en la salud humana, ya que el calor extremo es una de las principales causantes de mortalidad relacionados con el clima. Con esta información se podrán desarrollar políticas específicas como la creación de refugios climatizados o el incremento de personal en las salas de emergencia en hospitales.

La categorización de eventos meteorológicos peligrosos en función del impacto en la salud es fundamental para desarrollar los medios adecuados para hacer frente a sus efectos dañinos. Este sistema también servirá como un componente integral de la planificación de respuesta ante desastres y emergencias de la ciudad. Paralelamente, se crearán campañas de concienciación pública para comunicar los peligros del calor extremo, los recursos disponibles y las acciones específicas que se pueden tomar para proteger a sus ciudadanos de las crecientes amenazas del calor extremo.

«Las olas de calor han sido llamadas 'el asesino silencioso' por una razón: causan estragos invisibles en nuestras economías, afectan a los miembros más vulnerables de la sociedad y matan a más personas que cualquier otra amenaza climática; pero los peligros que representan son subestimados y gravemente incomprendidos», dijo Baughman McLeod. «Nombrar y categorizar las olas de calor contribuirá en gran medida a que las personas tengan la oportunidad de protegerse, ser más conscientes frente a estos riesgos y prepararse adecuadamente«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación