Centro comercial Torre Sevilla

El 56% de los 250 trabajadores de Primark en Sevilla estaba en el paro

Este es el primer empleo para el 12% de los empleados de la primera tienda de la firma irlandesa en la capital andaluza

Carmen Perea -a la izquierda- trabajaba en hostelería y ahora es dependienta de Primark; Para Lydia Benmasoud, éste es su primer empleo M.J.P.
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Juana Rodero, responsable de Recursos Humanos de Primark en España , ha declarado a ABC que la apertura esta semana de la primera tienda de la firma irlandesa en Sevilla ha supuesto la creación de 250 puestos de trabajo, para lo cual se abrió un proceso de selección en enero de 2018 al que optaron 11.000 personas, la mayoría de ellas de Sevilla. «En Sevilla se ha batido el récord de personas inscritas para el proceso de selección de Primark. A los tres días de abrir el proceso ya había 7.000 solicitantes de trabajo en la tienda de Primark en Sevilla. Fue tan sorprende que en Dublin se preguntaban qué estaba pasando en España», explica Rodero.

En la primavera de 2019 se pondrá en marcha el centro comercial y de ocio Palmas Altas, junto al puente del Centenario, donde Primark abrirá otra tienda con otros 200 empleados, para lo cual aún no se ha abierto el proceso de selección del personal. «Normalmente -dice Rodero- se comienza el proceso de selección seis meses antes de la apertura de la tiend a. Para la tienda de Primark en Torre Sevilla abrimos el proceso de selección en enero de 2018 ;y la selección se hizo en junio, y la formación, en agosto. Todos los trabajadores que entran a trabajar con nosotros tienen tres días de formación, que luego completan en tienda, donde les presentamos la compañía, le hablamos de comercio ético, de prevención de salud, atención al cliente...».

Primark creará un total de 450 puestos de trabajo entre las dos tiendas de Palmas Altas y Torre Sevilla . No está cerrada la puerta de que pueda abrir otra tienda en Sevilla «si encuentra una buena ubicación», dice esta directiva.

Salarios

El convenio laboral de Primark firmado en 2017 y válido hasta 2020 establece un salario base de grupo que oscila entre 13.867 euros (7,83 euros la hora) y los 20.293 euros (11,47 euros la hora). La mayoría de la plantilla cuenta con un salario base de 16.000 euros al año y aumentos del 1,5% interanual hasta 2020.

Juana Rodero, responsable de Recursos Humanos de Primark en España Raúl Doblado

¿Qué hace falta para entrar a trabajar en la firma irlandesa de ropa low cost que levanta pasiones? «Buscamos gente dinámica, que le apasione el mundo de la moda, con o sin experiencia. De hecho, para el 12% de los trabajadores que hemos contratado para la tienda de Primark en Torre Sevilla éste es su primer empleo , por lo que no tienen experiencia previa. Por otra parte, el 56% son personas que estaban desempleadas y vuelven al mercado laboral con nosotros», añade la director de Recursos Humanos de la firma.

Entre las personas que vuelven al mercado laboral con Primark está Carmen Perea, de 22 años, que hasta ahora había trabajado en hostelería. Para Lydia Benmasoud, sevillana de 26 años, éste es su primer empleo después de haber estudiado dos grados de FP superior de Administración y Finanzas, y Gestión Comercial y Marketing.

Entre los 250 trabajadores de Primark en Sevilla hay gente de todas las edades: «Desde jóvenes de 18 a adultos de 45 años . Buscamos que tengan buena presencia, una formación básica, si bien valoramos si tiene más formación. Pero lo que más valoramos es que sean personas dinámicas y que les guste Primark. De hecho, en el proceso de selección del personal venía mucha gente con ropa nuestra».

En cuanto al conocimiento de inglés por parte de la plantilla de Primark, Rodero manifiesta que tienen un nivel medio y alto, «pero éste no es un criterio para trabajar en Primark, aunque si se tiene, pues estupendo».

Juan Rodero, con varios de los nuevos empleados de Primark en la tienda de Sevilla M. J. Pereira

«Hemos estado colaborando con la Cámara de Comercio en un foro para personas con discapacidad y de ese foro hemos contratado a 8 de las 9 personas con discapacidad que han entrado a trabajar en la tienda de Primark en Torre Sevilla», señala esta directiva de la firma irlandesa, quien subraya que la mayoría de estos trabajadores hacen labores de « retail assistant», de modo que pueden atender a los clientes en las salas de venta, en la línea de caja o en probadores.

Por encima del «retail assistant» está el supervisor y el manager (responsable comercial). «Como estamos en continua expansión, cada vez que abrimos una tienda se abre una oportunidad de promoción para nuestros trabajadores. Cuando abramos en Palmas Altas, personas que han entrado a trabajar con nosotros en Torre Sevilla, probablemente soliciten promocionar a supervisor o manager porque consideren que tienen experiencia o tienen formación». Más del 70% de nuestros managers llegan a esos puestos a través de la promoción interna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación