Centros comerciales
El centro comercial Lagoh negocia el alquiler de parcelas para aparcamientos
Promoverá el transporte público y ampliarán las plazas durante las temporadas de mayor ocupación con parcelas cercanas en el entorno de Palmas Altas
Los responsables del centro comercial Lagoh ampliarán las plazas de aparcamiento con nuevos espacios en zonas cercanas al complejo. Para ello están en conversaciones con el Ayuntamiento y el Puerto de Sevilla con el fin de alquilar o hacerse con una concesión que permita ampliar la capacidad, como confirma a ABC el director general de Terciario de la compañía, José Manuel Llovet .
Mucho más que los accesos o los atascos de puente del Centenario, el estacionamiento ha sido el mayor quebradero de cabeza para los promotores de este equipamiento desde su inauguración hace ya dos meses y medio. Las 3.500 plazas de parking creadas en el exterior y el sótano se quedaron pequeñas desde el primer día, obligando a buscar más capacidad en la bolsa de aparcamiento de Palmas Altas, que suma otras 800, conectadas con el centro comercial por una lanzadera. Pero no es suficiente. El grupo Lar negocia actualmente con la Autoridad Portuaria y el propio Ayuntamiento de Sevilla el alquiler o la concesión de parcelas en el entorno para seguir ampliando la capacidad, como explica a ABC.
«Hemos tenido muchísimo éxito desde el principio, con picos de hasta 50.000 personas en un día y eso, sumado a que el tiempo que permanecen en el centro comercial es mayor a la media, provoca problemas puntuales de estacionamiento», señala Llovet. Igualmente defiende que « hemos intentado dar una respuesta rápida, con estas plazas de Abengoa , que son lo que llamamos el parking 2. Con este espacio nos ponemos en unas 4.300 aparcamientos, que son suficientes». Sin embargo, en la práctica se desvela que todavía falta capacidad, aunque sea por momentos. Por eso mismo, el plan en el que trabaja la empresa promotora es el uso temporal de espacio extra que se pondrían en servicio sólo cuando sea necesario.
Igualmente agradece el apoyo municipal con el aumento de frecuencias de la línea número 35 de Tussam , que es la que tiene parada ante el complejo. «Esperamos que sigan aumentándola, porque es muy importante que la gente pueda venir en transporte público», insiste el directivo, no sólo por aliviar las zonas de parking, sino por el propio consumo sostenible. Otra de las iniciativas que valoran es crear un servicio propio de autobús como el centro comercial Sevilla Fashion Outlet , pero aún no se ha tomado la decisión, señala el responsable de Reatil del grupo Lar.
Respecto a las expectativas de futuro, se muestra convencido de que « el primer año se superará la previsión de los doce millones de visitantes ». Desde su inauguración el pasado 27 de septiembre ya se han recibido a más de dos millones de clientes y todavía queda la campaña de Navidad y las rebajas de invierno. «Llegará un momento en el que la afluencia será estable, pero todavía se nota el efecto de apertura», admite.
José Manuel Llovet también tiene puestas sus esperanzas en el avance de la red de metro que se acaba de reactivar. «Las autoridades locales nos dicen que están en eso y que saldrá adelante», señala. El dinamismo que generará en la zona la Ciudad de la Justicia en las antiguas instalaciones de Abengoa y el nuevo barrio residencial que construirá Metrovacesa generan, a su parecer, la suficiente demanda como para apostar por este servicio, «que además es sostenible» y que sería otra solución para las aglomeraciones en este punto caliente de la ciudad.
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