Educación
Celaá en los cursos de verano de la UPO: «Repetir no hace mejorar al alumno, le hace perder autoestima»
La ministra de Educación insiste en que es «inasumible» la tasa de repetición y pide acabar con la brecha de las mujeres en Matemáticas e Ingenierías
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho este lunes en los curso de verano en la UPO que la repetición «no hace mejorar al alumno», sino que le hace «perder autoestima y no mejora sus resultados escolares».
Celaá, que ha inaugurado el seminario «Educar para la igualdad. El único camino« dentro de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona, ha hecho una defensa de la nueva norma educativa que prepara el Gobierno y que reducirá al mínimo el número de repetidores. Según ha explicado durante su intervención, el paisaje de la educación en España refleja que tres de cada cuatro alumnos en situación de pobreza se concentran en las mismas escuelas. Y que la tasa de repetidores en España roza el 29 por ciento frente al 20 por ciento de la media de la OCDE.
Además, según los datos ofrecidos por la ministra, mientras que en Europa a los 15 años sólo un 11 por ciento ha repetido, en España a esa edad hay un 29 por ciento de repetidores pese a que entre esos repetidores, la mitad (más del 53 por ciento) sería capaz de superar tanto las Matemáticas como las Ciencias . Pese a esas capacidades, esos estudiantes llevan uno o dos años de repetición, lo que supone que se gradúan a los 18 en lugar de a los 16 años.
Por ello ha insistido en que la repetición no es lo mejor y que se trata de un dato «inasumible» para la sociedad . «Versus repetición queremos refuerzos, prevenir, diagnosticar y reforzar las debilidades que presentan estos estudiantes desde la primera infancia. En este sentido, Celaá ha recalcado que los que van mal son el 44 por ciento hijos de trabajadores frente a un 12 por ciento que lo son de directivos y profesionales. Segun Celaá ese abandono escolar estar relacionado con la clase social. «El circuito de la desigualdad se trasmite de padres a hijos», ha recalcado la titular de Educación insistiendo en la necesidad de una mayor inversión en educación.
La brecha en las STEM
La ministra también se ha centrado en dar algunas cifras de la desigualdad en la educación y ha dicho que ésta es «una buena vacuna» contra la violencia de género. Sobre la brecha de género que aún existe en determinadas disciplinas (sobre todo en las STEM) ha recordado que las chicas solo son un 11 por ciento en estudios de Matemáticas o un 4 por ciento en Electricidad.«Educar hoy en igualdad es hacer de la educación un tarea inclusiva», ha recalcado.
«Queremos que las mujeres no se autoinhiban y acudan a las Matemáticas, la Ingenerías y la Electrónica para que después no se produzcan brechas salariales», ha dicho. Además ha lanzado una pulla a los gobiernos del PP asegurando que la calidad de la educación ha sufrido una evolución «de diente de sierra« en función de la alternancia política. «Garantizar la igualdad de oportunidad o favorecer a las élites ha sido la diferencia entre una política y otras», ha recalcado.
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