La Catedral de Sevilla entre las más visitadas de España
El turismo religioso genera 13.000 millones de euros en todo el mundo y mueve a 300 millones de viajeros
![La Catedral de Sevilla entre las más visitadas de España](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2015/12/25/s/catedral-sevilla--620x349.jpg)
El turismo religioso se está convirtiendo en una modalidad turística en auge en los últimos años ya que generando un impacto económico de unos 13.000 millones de euros en todo el mundo mueve a 300 millones de viajeros , 150 de ellos a lugares relacionados con la tradición cristiana.
Se estima que más de un 10% de los viajes que hacen los españoles tienen motivación religiosa, lo que supone unos 17 millones de visitantes al año para los numerosos destinos de peregrinación.
El turista religioso repercute en el destino, revitalizando la hostelería y restauración; es además un turista muy fiel (nunca mejor dicho) y contribuye a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta.
Se estima que España cuenta con 12.300 santuarios y ermitas de los que 4.300 están dedicados a la Virgen, según datos de la Conferencia Episcopal.
Las catedrales más visitadas son las de Toledo, Sevilla, Santiago de Compostela y Burgos. Además hay numerosas fiestas religiosas: innumerables Semanas Santas , varias de ellas declaradas de Interés Turístico Internacional, Misterio de Elche, Corpus Christi en Toledo y también romerías religiosas: Romería del Rocío , Nuestra Señora de la Cabeza, San Benito Abad, Octava del Corpus y San Isidro, la Virgen de Gracia o de Nuestra Señora de la Barca, entre otras.
También hay diversos destinos jubilares, como Tarragona (Cataluña), Utrera (Andalucía) que lo han sido recientemente. Además, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz (Murcia) y Santo Toribio de Liébana (Cantabria) celebran periódicamente su año jubilar.
Además varios monasterios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad: Guadalupe, en Extremadura; Poblet, en Cataluña; el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid; y los Monasterios de Yuso y Suso, en La Rioja