TRIBUNALES
Caso Marta del Castillo: El juez insiste en que el 'Cuco' y su madre engañaron a la Audiencia en el juicio
El Juzgado de Instrucción procesa a ambos por falso testimonio en la vista oral contra Carcaño, su hermano, la novia de éste y Samuel Benítez por el crimen de la joven sevillana
![Imagen de Francisco Javier García, el 'Cuco', entrando en la Audiencia de Sevilla en 2011 para declarar como testigo](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2021/05/12/s/cuco-audiencia-archivo-k3VB--1248x698@abc.jpg)
El juez de Instrucción número 2 de Sevilla ha vuelto procesar a Francisco Javier García, el 'Cuco' , condenado cuando era menor de edad por encubrimiento en el asesinato de Marta del Castillo en enero de 2009; y a su madre Rosalía Marín por «urdir un plan con la única finalidad de engañar» al tribunal de la Audiencia de Sevilla que estaba juzgando a Miguel Carcaño , único condenado por la muerte de la joven sevillano, su hermano, la novia de éste y Samuel Benítez. El 'Cuco' y su madre declararon como testigos en esta vista oral y como testigos estaban obligados a decir la verdad .
Noticias relacionadas
- La fiscal y los padres de Marta del Castillo piden procesar al 'Cuco' por mentir en el juicio
- Las grabaciones que apuntan que el 'Cuco' mintió en el juicio de Marta del Castillo no están manipuladas
- Caso Marta del Castillo: Netflix prepara un documental sobre las claves del crimen de la joven sevillana
Este nuevo auto del juez instructor, al que ha tenido acceso este periódico, es el segundo que se dicta en este sentido, para continuar la causa como procedimiento abreviado. El primero fue en febrero de 2019. Entonces, como ahora, el juez aseguraba que las pruebas «han evidenciado que en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 , (cuando ocurrieron los hechos) Francisco Javier García sí estuvo en el domicilio sito en la calle León XIII », el lugar donde se produjo el crimen.
Cuando el 'Cuco' declaró como testigo en el juicio en la Audiencia de Sevilla el día 25 de octubre de 2011 , «de acuerdo con el plan urdido», manifestó que no había estado en el piso de León XIII, donde ocurrió el crimen de la joven, y que había estado con varios amigos, en franjas horarias distintas a las reales». Además, declaró que sobre las 23.30 horas de ese mismo día se encontró en las inmediaciones del domicilio familiar con su padre, que se dirigía a tirar la basura, tras lo que subió a la casa y no salió de la misma.
El siguiente paso procesal tras el auto de procesamiento hubiese sido la presentación por parte de la familia y la Fiscalía de los escritos de acusación y del abogado de los investigados, escrito de defensa.
La exclusión de los padres
Pero días después la defensa de los investigados solicitó la exclusión de los padres de Marta de la causa y el archivo de la misma. El juez dio la razón a la defensa y sacó a la familia como acusación particular, una decisión que enmendó la Audiencia de Sevilla en febrero de 2020.
Entre tanto, la Asociación Víctimas y Justicia , cuyo representante es Javier Casanueva, tío de Marta del Castillo, se personó como acusación, para evitar que sólo se quedara la Fiscalía como acusación y tras la expulsión de los padres.
Una vez readmitidos los padres como acusación particular, la causa quedó pendiente del cotejo de las grabaciones , aportadas a este caso por la abogada de la familia, Inmaculada Torres, y que vendrían a demostrar el plan del 'Cuco' y su madre para mentir al tribunal. La Policía, como adelantó este periódico, otorgó autenticidad a dichas cintas .
En este procedimiento judicial abierto por falso testimonio estaban investigados Francisco Javier García, su madre y su padrastro, quien falleció durante la instrucción. El 'Cuco' fue condenado en marzo de 2011, como responsable de un delito de encubrimiento , a la medida de tres años de internamiento en régimen cerrado , y se le absolvía de los dos delitos de agresión sexual, contra la integridad moral y de profanación de cadáveres, que se le imputaban.
Según el auto de procesamiento del juez, antes del juicio en la Audiencia de Sevilla por el asesinato de Marta del Castillo, que se celebró en octubre y noviembre de 2011, el 'Cuco', su madre y el marido de ésta, que tenían que declarar en esa vista oral como testigos y no podrían mentir, « urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la joven sevillana».
Las pruebas desmontan sus versiones
El día 25 de octubre, siendo ya mayor de edad, declaró Francisco Javier García y, de acuerdo al plan, manifestó ante la Audiencia, «de manera falsa», que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de León XIII y que ese mismo día había estado con unos amigos. Por último, dijo que a las 23.30 horas llegó a su casa . Días más tardes declararían el padastraro, hoy fallecido, y su madre. Ambos siguieron el plan preconcebido para engañar al tribunal.
Para el juez, las pruebras practicadas durante la instrucción « evidencian, en contra de lo declarado por los tres investigados ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla », que en la tarde noche del día 24 de enero de 2009, Francisco Javier García sí estuvo en el piso de León XIII; que no estuvo con sus amigos en la horas que el propio 'Cuco' dice y que no es cierto que a las 23.30 horas estuviera en su casa. Tampoco sus padres estaban en casa a las 1.30 horas del día siguiente como afirmaron, sino que volvieron de un bar mucho después.
Ahora se vuelve a abrir un plazo para que la Fiscalía y las acusaciones presenten sus escritos de calificación provisional y soliciten la apertura de juicio oral.