Tribunales
Caso Cabrera: la Policía acudió al bar de Los Remedios alertada por la presencia de «unas mil personas»
La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana entrega a la juez una explicación sobre su actuación el día 6 de enero tras el incidente del concejal socialista en el restaurante El Principico
El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla , que investiga el incidente protagonizado por el concejal socialista Juan Carlos Cabrera , el teniente de alcalde del Ayuntamiento, el pasado 6 de enero en el restaurante 'Principico' de Los Remedios con motivo de las medidas anticovid para comensales, cuenta encima de la mesa con la explicación de la actuación de la Policía Nacional aquel día. Recibió una llamada alertando de la presencia de unas mil personas en la calle Santa Fe .
Noticias relacionadas
La Policía Nacional, en contestación a lo solicitado por la juez, explica su actuación el día 6 de enero. La Sala 091 de la Policía Nacional recibió una llamada del 112 a las 14.46 horas . Se movilizaron ocho agentes, los cuales fueron comisionados para que se dirijan a la calle Santa Fe, « donde al parecer mil personas se encontraban aglomeradas en un bar y que a su llegada no perciben ninguna zona masificada y todo en orden, ando por terminada la actuación a las 15.07 horas», recoge textualmente el escrito de la Policía Nacional, al que ha tenido acceso este periódico.
Un «informe» de un párrafo
Según el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, personada en este procedimiento como acusación popular, este «informe», que contiene un párrafo, «confirma su teoría y desmonta la coartada de Cabrera y del jefe de la Policía Local, José Antonio Medina Arteaga».
En este sentido, añade Vox que el contenido del mismo «deja claro que efectivamente no había ningún problema de seguridad en el citado restaurante el día de Reyes ». «Confirma los argumentos expuestos por VOX en su denuncia y desmonta la teoría de Juan Carlos Cabrera y de Mediana Artega», insiste. «Deja como único motivo real de dicha inspección al bar la llamada personal entre ambos, que además conviene recordar que fue previa a la llamada al 112», según esta acusación.
Vox, en un comunicado, detalla que el «informe» de la Policía Nacional confirma que « el despliegue de la Policía Local y la exhaustiva inspección de varias horas de duración no se corresponde con el contenido de la llamada al 112, ya que la Policía Nacional desmiente claramente en su informe la existencia de un altercado o circunstancia que pusiera en riesgo la seguridad».
Recuerda que la Policía Nacional culmina su operativo en el restaurante en el momento en el que la Policía Local comienza en el suyo. Tanto el informe de la Policía Local como el de la Policía Nacional dejan claro que el 6 de enero « no se estaba produciendo ningún incumplimiento de la normativa Covid en el restaurante»