Coronavirus Sevilla

Casi una treintena de muertes por Covid en Sevilla, que sigue manteniendo contenidos los contagios

El número de hospitalizados sigue bajando, aunque a menor ritmo que los días anteriores, mientras sube ligeramente la presión en UCI

Cribados masivos en Coria Raúl Doblado

Jesús Álvarez

Veintiocho personas murieron en Sevilla en las últimas veinticuatro por horas por coronavirus. Es una de las peores cifras de la segunda oleada de la pandemia , superior a la de toda la secuencia de los últimos diez días. A las 14 muertes del domingo 15 de noviembre se sumaron 4 el lunes, 10 el martes, 17 el miércoles, 12 el jueves, 8 el viernes, 16 el sábado, ninguna muerte el domingo y 14 muertes el lunes. Con los 28 fallecidos de estas últimas horas se eleva la cifra total de víctimas a 814. Estos elevados números deberían ir suavizándose a partir de los próximos días, a la luz del descenso del ritmo de contagios y de hospitalizaciones.

El número de pacientes Covid en Sevilla sigue cayendo pero ayer lo hizo con mucha menos fuerza que en los días anteriores. En los últimos seis días se ha pasado de 805 a 550, doscientos cincuenta y cinco menos. La tendencia se mantiene desde hace una semana y se puede destacar los 40 que salieron de los hospitales el pasado miércoles, los 24 del jueves, los 51 el viernes, los 42 el sábado, los 83 el domingo y los 13 de ayer lunes. En las últimas horas esta cifra se rebajó en dos.

La suma de estas salidas de los centros sanitarios y la contención del ritmo de contagios, que se mantiene por sexto día consecutivo por debajo de los 900 y por tercer día por debajo de los 600 (frente a los 1.000, 1200 y 1.300 de las dos semanas anteriores), han permitido relajar de forma significativa presión hospitalaria de la pandemia en la provincia.

Con estas 255 camas que se han quedado libres en los últimos cinco días, el número de hospitalizados regresa a cifras de octubre y mantiene una tendencia positiva que indica que la curva de la enfermedad alcanzó su pico hace varias semanas y desde entonces no hace más que caer de forma sostenida, a pesar de lo cual su incidencia en UCI y fallecimientos aún tardará algunos días en notarse.

La presión del Covid en las UCI, en las que entran los enfermos con peor pronóstico por razones de edad o patologías previas que se contagiaron hace tres semanas, se mantiene alta, pero es, no obstante, más baja que hace unos días, cuando alcanzaron el pico de 128. El lunes eran 113 y hoy martes son 116. Ninguno los tres grandes hospitales públicos sevillanos (Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme) sufre riesgo de saturación de sus UCI, pues tienen un veinte por ciento de unidades libres en estos momentos.

En las últimas 24 horas se notificaron también 561, 145 más que el registro anterior, lo que eleva el acumulado desde el inicio de la pandemia a 52.436 . Esa cifra es muy inferior a la del sábado (855) y está lejos de las de las dos últimas semanas.

Al aplanamiento de la curva de la pandemia se suma el aumento de curados diarios (1.248), que confirma por novendo día consecutivo esta curva positiva, con más de seis mil personas libres de Covid en ese tiempo.

La tasa de contagios en Sevilla sigue bajando y es de 413 por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días (430 la media andaluza) y de 141,9 en los últimos siete días, por debajo de la media andaluza, que es de 160,9.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación