La Casa Luca de Tena será la sede en Sevilla de la empresa cordobesa de TV Procono
Si finalmente la Junta otorga a Antonio Carrillo la licencia de TDT, este palacete acogerá también los estudios de una televisión digital local
La Casa Luca de Tena ha sido vendida, dentro del proceso de liquidación del grupo Zent, de Luis Portillo, al empresario cordobés Antonio Carrillo, fundador y propietario de la empresa de servicios de internet y televisión PTV (Procono) Telecom. Carrillo ha pagado 3,1 millones de euros por ese edificio para instalar en Sevilla la sede institucional de Procono y, si finalmente la Junta de Andalucía le otorga la licencia local de TDT, instalar allí los estudios de la televisión en abierto, según ha comunicado a ABC José Luis Arranz, responsable de Comunicación del grupo empresarial de Carrillo.
PTV Telecom ha iniciado ya el trabajo de limpieza y desbroce del jardín del inmueble y ha encargado ya la reforma del edificio, que al ser un Bien de Interés Cultural (BIC) necesitará el visto bueno de la Junta de Andalucía. No obstante, por las limitaciones que tiene el inmueble como patrimonio histórico, parte de su superficie no será utilizada por la empresa.
Concurso de la Junta
Arranz recuerda que la empresa ya está ubicada en Sevilla desde hace más de 15 años, en la Ronda de Pio XII. «Ahora, la Casa Luca de Tena será la sede institucional de la compañia en Sevilla. Aunque el grupo empresarial que fundó Antonio Carrillo se dedica a muchas actividades, el inmueble de la Palmera aglutinará los servicios de televisión por cable, internet y telefonía », indican las mismas fuentes.
Por otra parte, la citada casa podría acoger además los estudios de una nueva licencia digital en abierto, que fue preadjudicada a Antonio Carrillo. La Junta de Andalucía tiene que resolver el concurso de seis licencias privadas de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Sevilla.
El concurso se abrió en 2016 y una de las licencias se preadjudicó a PTV Telecom una licencia, estando previsto la firma del contrato con la Junta en julio de 2018 Sin embargo, las concesiones han estado paralizadas por los recursos presentados,empresa a la que finalmente dio la razón el TSJA. «Ahora estamos pendientes de que la Junta ejecute la sentencia del TSJA. No sabemos si rebaremará las ofertas, si abrirá un nuevo concurso manteniendo los actuales concursantes... », ha indicado a ABC Arranz.
Usos familiares y empresariales
La Casa Luca de Tena ha tenido usos familiares y empresariales desde que este palacete fue ejecutado entre 1923 y 1926 para Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, empresario y periodista español, fundador de Blanco y Negro y ABC. El autor de la casa es Aníbal González, autor de la Plaza de España, entre otras obras emblemáticas de Sevilla.
Este palacete, que suma 1.753 metros cuadrados sobre una parcela de 3.539 euros en la avenida de la Palmera, la milla de oro de la capital andaluza, fue también sede del BBVA. Después fue adquirido por Expo-An, empresa del grupo Zent, del sevillano Luis Portillo, donde el empresario tenía su despacho en Sevilla antes de dar el salto al Ibex 35 y su posterior caída con la crisis económica. El inmueble estaba valorado en 7 millones de euros cuando salió a subasta dentro del proceso de liquidación de Zent.
Noticias relacionadas