A la cárcel por estafar al seguro fingiendo un accidente en la A-49
Firmaron un parte pero uno de los coches implicados ni siquiera estaba en la carretera
![Vehículos discurriendo por la A-49 a la altura de Castilleja de la Cuesta](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2016/05/26/s/atasco-coches-castilleja--620x349.jpg)
Intentaron estafar a sus aseguradoras firmando un parte amistoso según el cual en la mañana del 5 de agosto de 2012 tuvieron un choque por alcance en la A-49 a la altura de Castilleja de la Cuesta, pero finalmente pueden acabar en la cárcel —la sentencia es recurrible— tras condenarlos la Audiencia Provincial a dos años y tres meses de prisión al comprobar, entre otras cosas, que uno de los coches supuestamente implicados ni siquiera estaba circulando la mañana del choque.
Así se concluye en un fallo emitido por la Sección Primera de la Audiencia , para el que ha sido esencial el informe ratificado por un perito que aclaró que el vehículo referido (un Opel Zafira) presentaba « signos de semiabandono » y que los daños materiales que presentaba el coche alcanzado (un Ssangyong Rodius) «no guardan ninguna relación con la ausencia de deformación en la parte delantera del vehículo que impactó», con lo que «el siniestro no se pudo producir como se declaró ».
También ha quedado probado que el Opel Zafira fue trasladado por la grúa no desde la A-49, sino desde el domicilio particular del conductor, residente en Almensilla , por lo que tuvo que costear el servicio de su bolsillo . Sin embargo, y a petición de su esposa , se hizo constar que el lugar de recogida era Castilleja de la Cuesta . Los condenados alegaron que « casualmente » pasó una grúa por el lugar del siniestro y que la contrataron « para no entorpecer el tráfico », algo desmentido por la relación de servicio del gruista. Además, en el juicio, uno de los falsos accidentados afirmó que se echaron al arcén y que «de ninguna manera» obstaculizaban el paso de vehículos.
La sentencia resalta más contradicciones flagrantes de los ahora condenados. Por ejemplo: según los dueños del Opel, en el Ssangyong iba solo el matrimonio . Sin embargo, el conductor de este último declaró que, además de con su esposa, viajaba con « su suegro, su cuñado, su hija y con una vecina ». También declararon que el accidente se produjo «en la incorporación a la autopista procedente del hospital de Bormujos », que está situada ya pasada Castilleja de la Cuesta.
Demandaron en el juzgado a las compañías aseguradoras. Incluso los dueños del Zafira recibieron asistencia médica del hospital de Bormujos por la que se pagaron 1.090 euros . Les saldrá muy caro : aparte de la pena de prisión , deberán indemnizar con 1.972 euros al seguro y afrontar multas de 1.620 euros por falsedad documental y de 542 por la intentona de estafa procesal.
Noticias relacionadas