La caravana de protesta contra el Gobierno de Sánchez desborda las calles de Sevilla
Según la Policía Nacional, han secundado la marcha 4.500 coches y 500 motos; Vox sube la participación a 6.000 vehículos
Sigue las últimas noticias del coronavirus en Andalucía
La caravana convocada por Vox a nivel nacional para mostrar su rechazo a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de la crisis del coronavirus ha desbordado la ciudad de Sevilla , superando con creces las previsiones de la formación de Santiago Abascal en la capital andaluza.
Como en toda manifestación, existe un baile de cifras entre las aportadas por la organización y la Delegación del Gobierno en Andalucía . No obstante, en este caso no hay tantas diferencias.
Inicialmente, la Delegación del Gobierno en Andalucía informó de que, según la Policía Nacional , habían secundado la marcha 400 c oches y 200 motos ; una hora más tarde, ya con más datos precisos sobre el desarrollo de la protesta, cerró la participación en 4.500 vehículos, 500 motos, 400 personas en las aceras con banderas y sin incidentes que resaltar. Esta última cifra se aproxima más a lo que Vox apunta sobre dicha participación: 6.000 vehículos y 10.000 personas.
Una hora después del inicio de la protesta, fijada a las doce del mediodía, continuaban saliendo del entorno del campo del Betis . Sobre las 13.30 horas, la Policía Nacional cerraba la marcha tras salir los últimos vehículos que participan en la caravana. A esa misma hora, alcanzaba la cabecera oficial, formada por dirigentes del partido en Sevilla, la Barqueta , punto final de la protesta.
«Éxito rotundo»
De «éxito rotundo» ha calificado Reyes Romero, vicepresidenta de Vox y diputada nacional por Sevilla, esta concentración, donde no se han registrado incidentes y que se ha desarrollado con normalidad y en un ambiente festivo.
A su juicio, la marcha ha constituido un «ejemplo de civismo » de los sevillanos. «Los españoles están hartos ya de este Gobierno que ha antepuesto sus intereses al de toda la sociedad», ha asegurado la diputada nacional.
Desde una hora antes del mediodía de este sábado los alrededores del estadio Benito Villamarín se han ido poblando de coches con banderas rojigualdas y pancartas con lemas como «Gobierno dimisión» , «Sánchez vete ya» o «El Gobierno utiliza el Estado de Alarma de manera fraudulenta».
Mientras tanto, desde las redes sociales de Vox Sevilla se animaba a la participación en esta marcha bautizada como «Caravana por España y su libertad» con frases como «Sevilla se 'peta' hoy», «No te quedes en casa, únete», «Arriba la España Viva» o «Desbordaremos el Villamarín».
Ambiente festivo
Dispuestos en cuatro hileras a su partida, la larga caravana de coches, compuesta por más de vehículos, ha recorrido en un ambiente festivo los casi seis kilómetros y medio que separan el coliseo heliopolitano del puente de la Barqueta, en paralelo al río Guadalquivir, donde tenía previsto concluir la marcha sobre las 12.45 horas, aunque ha sido más de 45 minutos después. Allí ha atenido a los medios la diputada nacional de Vox por Sevilla, Reyes Romero .
Si bien, a esa hora (12.45 horas) la cabecera oficial de la marcha, a la que le predecían centenares de coches, aún no había alcanzado el Palacio de San Telmo, lo que da una idea de la masiva participación en la convocatoria, ya sea en coche, moto, bicicleta o desde las aceras. Todo en un ambiente festivo.
Tal ha sido la acumulación de vehículos que la Policía Local ha tenido que dar primero salida a los coches y motos que aguardaban en segunda fila el inicio de la marcha. Haciendo sonar insistentemente su claxon, la caravana de coches también ha contado con la participacion de peatones entusiastas que jaleaban el recorrido desde las aceras.
Las primeras estimaciones de Vox apuntaban a que más de mil vehículos se darían cita en esta sonora mañana, aunque todo hacía indicar desde el primero momento que se superaría esta previsión con creces, como después se ha demostrado con el colapso de algunas de las grandes vías de la ciudad como la avenida de la Palmera, el Paseo de las Delicias, Paseo de Colón o Torneo.
De hecho, la Policía Local ha tenido que dar aviso a la Guardia Civil ante la concentración de coches en Los Bermejales y una posible afectación al tráfico en la ronda SE-30.
Noticias relacionadas