Movilidad
Caos de tráfico en el entorno de Fibes al concentrarse más de 400 taxis en una manifestación encubierta
Colapsadas las entradas y salidas de vehículos al Palacio de Congresos y Exposiciones, donde ahora se celebra Sicab
Cientos de taxis se han concentrado este mediodía en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) , en respuesta a las críticas que el colectivo dice haber recibido del Ayuntamiento por no atender la demanda de ese servicio público en otras ediciones de la Feria del Caballo, así como por la negativa del Gobierno municipal a blindar el Centro para Cabify o Uber. La concentración de taxis -que alcanzaron los 750, según la Unión Sevillana del Taxi- ha provocado el caos en Fibes, donde se está celebrando Sicab.
Noticias relacionadas
La mayor parte de los taxis en activo este miércoles se han dirigido a mediodía a Sevilla Este , donde se encuentra Fibes, para concentrarse allí, lo que ha colapsado las entradas y salidas del Palacio de Congresos y Exposiciones, según fuentes consultadas por ABC. Los taxistas han estado circulando a un ritmo lento, ralentizando el tráfico.
Puntas de demanda
Los taxistas niegan que su actuación haya sido una huelga o manifestación encubierta, sino más bien una respuesta a las críticas que dicen haber recibido del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y e l delegado de Turismo, Cultura y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , por no atender la demanda de ese servicio público en Sicab en otras ediciones.
«Hemos ido casi un millar de taxis a mediodía a Fibes, cuando se preveía una mayor demanda de Sicab, para que no escasearan los taxis a la hora del almuerzo », ha declarado a ABC de Sevilla David Capelo, secretario de la Unión Sevillana del Taxi. Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, anuncia que este jueves cientos de taxis acudirán también a Fibes cuando acabe el espectáculo de Sicab para atender la demanda que se genere.
¿Protesta ilegal?
La Subdelegación del Gobierno en Sevilla afirma que no se había autorizado para este miércoles ninguna manifestación de taxistas y que decidirá si abre un expediente por infracción de la Ley de Orden Público en función del informe de la Policía Nacional.
Por su parte, el Ayuntamiento cifra en 150 los taxis que circularon en caravana por el entorno de Fibes tocando el claxon . «Es la Subdelegación de Gobierno en Sevilla la que tiene que determinar si hay sido una protesta ilegal, ya que es la autoridad competente en esa materia», según fuentes municipales, que no han precisado si los taxistas han vulnerado alguna normativa del Ayuntamiento relativa al funcionamiento de ese servicio público.
En Sevilla, el Ayuntamiento presidido por Juan Espadas ha adoptado en las últimas semanas medidas favorables al sector del taxi , consistentes en el control al Centro Histórico de VTC por calles restringidas a taxis, contradiciendo incluso la propia normativa municipal.