Unversidad de Sevilla
Un campeón con genes matemáticos
Gana el premio Thales un estudiante hijo de dos conocidos profesores de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla
Dicen que la genética es importante. Y para muestra un botón: el campeon de Matemáticas de Sevilla de este año es hijo de dos conocidos profesores de la misma materia de la Universidad de Sevilla.
En este caso, se trata del ganador de la fase local de la Olimpiada Matemática Española, el estudiante de 1º de Bachillerato del IES Martínez Montañés, Ventura Márquez Grima, que ha quedado primero en el citado concurso. Un joven que, sin duda, ha debido aprender mucho en casa ya que es hijo de un catedrático y una profesora de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla.
El padre del campeón es Alberto Márquez, catedrático de Matemática Aplicada de la Escuela Superior de Ingeniería Informática. Y la madre, Clara Grima, doctora en Matemáticas y catedrática de la misma materia. Grima es muy conocida en la comunidad universitaria por su labor divulgativa de esta disciplina y por su constante presencia en las redes sociales. Además ha escrito varias publicaciones para acercar la disciplina que enseña a los más pequeños.
«Con la llegada de mis enanos se me planteó el reto de contarlo fuera del aula, en la alfombra del salón . Y me gustó. Ahora dedico parte de mi tiempo libre a la divulgación, para niños de 9 a 99 años, consciente de que a todo el mundo le gustan las matemáticas, solo que algunos aún no lo saben», decía en una de sus publicaciones que, seguro, habrá leido también el primer premio de Thales de este año.
En segundo puesto
En el concurso ha quedado segundo Pablo Puerto Muñoz (IES Macarena) y Alejandro Breen Herrera (Yago School), ambos estudiantes también de 1º de Bachillerato.
Segun la Hispalense, un centenar de estudiantes de 32 centros de Sevilla y la provincia participaron en la LVII edición de este concurso , organizado por la Universidad de Sevilla, la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad de Profesores Thales con el objetivo de detectar y promocionar el talento matemático entre los alumnos de Bachillerato y últimos cursos de la ESO.
Los participantes se enfrentaron a cuatro problemas de matemáticas y los tres alumnos clasificados competirán nuevamente el próximo mes con los ganadores de las otras provincias andaluzas en la Olimpiada Matemática de Andalucía. De la fase regional saldrá la selección que competirá en la fase nacional, que se celebrará en la Universidad Miguel Hernández (Elche) en el mes de mayo. Esta competición adquirirá, a partir de ahí, dimensión internacional.
Los ganadores de la fase local de Matemáticas Sevilla p articipan desde hace varios años en los talleres de preparación de problemas de matemáticas que organiza anualmente la Facultad de Matemáticas. Estos talleres continuarán hasta el mes de mayo, con varias horas semanales de entrenamiento en la resolución de problemas matemáticos, a cargo de profesores y alumnos de la facultad.
Noticias relacionadas