La Cámara de Comercio Internacional creará en Sevilla un centro de emprendimiento
Será el tercero de esta institución, que quiere tender lazos también con Latinoamérica
La Cámara de Comercio Internacional (ICC) quiere abrir un centro de emprendimiento en Sevilla para tender puentes entre empresas de distintos países. Así lo manifestó el secretario general de esta institución, John Denton , tras una visita reciente a la ciudad durante la que se reunió con el presidente de la Cámara hispalense, Francisco Herrero . La intención es que este equipamiento pueda asistir a las empresas para procesos de internacionalización o para crear lazos con compañías de otras naciones.
Este sería el tercero de la ICC tras los de Beirut (Líbano) y Estambul (Turquía) que ya están operativos , como explica a ABC el director del área de Internacionalización y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Sevilla, Eduardo Flores , que también estuvo presente en el encuentro. Por el momento todos estarían en países del Mediterráneo, pero el objetivo no es quedarse ahí, sino dar el salto a Latinoamérica, que es un proyecto a largo plazo en el que la capital andaluza jugaría un papel fundamental. Flores aclara que «nuestro centro serviría como puerta de conexión con países como Chile, Argentina o Brasil que despiertan un enorme interés» .
«La Cámara de Comercio Internacional, que tiene sede en París, lleva más de un siglo fomentando la relación entre empresas de distintas nacionalidades y ahora está muy centrada en el emprendimiento y la formación», indica. Por eso mismo ha elegido Sevilla entre todas las instituciones empresariales españolas con las que tiene vínculos. Eduardo Flores señala que «aquí tenemos una magnífica universidad que es Eusa, que tiene varios programas para ayudar a los alumnos a emprender , también les ha llamado la atención nuestra ventanilla única y los planes de crear empresas».
Igualmente destaca el papel de Francisco Herrero como presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (Aico) , que también ha influido en la decisión de la institución internacional para abrir su nuevo centro en la capital andaluza.
Un nuevo equipamiento
Flores aclara que «este centro no sería una entidad virtual, sino un servicio real con una sede en la que poder atender a todos los que necesitaran de sus servicios». Y en esa búsqueda de espacios se encuentra ahora, aunque parece que ya hay un primer emplazamiento elegido. Según indica, será en el edificio principal de la plaza de la Contratación donde ahora que ahora tienen en obras . «Es una planta baja del edificio de viviendas que está al lado y que necesitaba una reforma. Hemos aprovechado el verano para eso y ahí vamos a alojar la ventanilla única para emprendedoras, la zona de formación y el centro de emprendimiento de la Cámara de Comercio Internacional», explica.
Ese será su domicilio temporal, pues la intención es llevarlo más adelante al edificio que gestionará la institución en el Jardín de las Cigarreras , que es la nueva zona verde que está en plena construcción en los Remedios. «Para eso todavía queda mucho tiempo y no queríamos esperar tanto», admite. Sin embargo, la futura ubicación dará muchas más posibilidades tanto a este equipamiento como al resto de servicios que albergará . El proyecto, que todavía está en planos, tendrá una superficie total de 10.000 metros cuadrados en torno a una plaza con equipamiento deportivo y socio-cultural con cuatro plantas más terraza de 2.000 metros cada una.
Noticias relacionadas