SANIDAD

El calor obliga a los enfermos del Macarena a llevarse ventiladores de sus casas

La climatización no es suficiente en la última planta del hospital cuando en Sevilla se superan los 42 grados

Una de la habitaciones de la última planta con ventiladores de los propios pacientes ABC

M.J.MORÓN

Buena parte de España está en alerta por temperaturas que, en algunos casos, superan los 42 grados. Los ancianos junto a los niños son los más vulnerables y más cuando se está enfermo. La última planta del Hospital Virgen Macarena de Sevilla no está lo suficientemente climatizada ante una ola de calor como ésta, lo que ha motivado a los familiares de los pacientes a llevar los ventiladores de sus casas.

«El aire acondicionado está puesto, pero funciona más el calor del techo que procede de la azotea », asegura José Luis Florido, un familiar de la octava planta. «Estamos en la último piso del hospital y encima está lleno de ancianos, es decir, pacientes con más dificultades».

Llevan tres días en el hospital y desde que la paciente ingresó, cuenta, tuvieron que hacerse con un ventilador . «No son buenas condiciones para los enfermos ni para nadie. Mi hermana tiene asma y con este calor lo está pasando mal», insiste José Luis a este periódico.

ABC

En la habitación hay dos ventiladores, uno por cada enfermo, tal y como se puede observar en la imagen, y la planta «está llena» de ellos. «Cada uno se los ha traído desde sus casas», dice.

Tanto José Luis como el resto de familiares han dado parte a las enfermeras y, según cuentan, son conscientes de la falta de climatización cuando el calor aprieta de esta forma. «Me gusta que el gobierno sea coherente con el Estado del Bienestar y aquí no lo están siendo. Faltan medios y aquí el aire frío no llega cuando se sabe que Sevilla siempre hace mucho calor en verano».

Postura del Macarena

El equipo de mantenimiento del Macarena está intentando subsanar este incidente, según fuentes consultadas del hospital. «Las altas temperaturas nos ha sorprendido a todos y estamos trabajando en ello para que los pacientes y familiares tengan unas condiciones óptimas durante su estancia en el hospital», insisten las citadas fuentes. «Lo primero que vamos a hacer es reubicar a los enfermos más afectados por los síntomas del calor en otras plantas».

Además, esta situación se repite cada verano. «Llevamos años trabajando en el tema de la climatización, sobre todo, en la última planta más cercana al calor de la azotea», explican. « Hemos renovado todos los aires acondicionados y también estamos poniendo unos dispositivos en las ventanas, para que no se acumule tanta calor en las mismas, sobre todo, en el bloque sur».

Según el hospital, se está potenciando la capacidad de distribución del aire acondicionado y se está llevando a cabo una campaña de concienciación, a través de atención a la ciudadanía del Macarena, para que los usuarios cierren las ventanas cuando la climatización esté en funcionamiento. «Muchos familiares abren las ventanas por las mañanas con la intención de que entre fresquito y eso hace que se pierda energía y aire».

Todas estas medidas suman para mejorar la estancia de los enfermos y que esperan «subsanar cuanto antes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación