Movilidad

Calles peatonales, calles especializadas en Sevilla

Las vías sin tráfico rodado se han especializado en franquicias, en bares, en moda...«Peatonalizar no garantiza el éxito del negocio», dicen los expertos

La Avenida de la Constituciíón RAÚL DOBLADO

MERCEDES BENÍTEZ

No hay duda de que la peatonalización ha provocado un espectacular cambio en la fisonomía de las calles que han sido objeto de esa reordenación. Pero, además de la cuestión estética, el cambio también ha producido una «especialización», de tal manera que cada una de esas vías tiende a dedicarse a un sector específico, ya sea los bares, las tiendas de moda, las franquicias, los bancos...

Uno de los ejemplos más claros de esa tendencia son la calle San Fernando y la Avenida de la Constitución que, por encima de todo, están dedicadas al sector de la hostelería ya que en ellas se ubican más de una treintena de bares y restaurantes , entre los que hay algunos de ipo franquicias. Burger King, Starbucks, Dunkin Donuts, Hard Rock Café, Cien Montaditos, Haagen Dazs... son algunas de las franquicias que se han instalado en ambas vías.

Las dos tienen un perfil similar. Se trata de calles en las que predominan los establecimientos de restauración:hoteles, bares, restaurantes con veladores (ahora inmersos en la polémica por la reordenación de las terrazas emprendidas por el Ayuntamiento). Aún así, existen algunas diferencias entre ambas . La calle San Fernando prácticamente es monotemática pues además de los trece locales de comidas, bebidas o copas que se contabilizan, apenas hay poco más: unos pocos despachos de abogados y varios bancos privados.

Frente a esa oferta, la Avenida de la Constitución también ofrece numerosos veladores, bares y heladerías (incluidas algunos locales de conocidas franquicias). Pero también es una vía en la que predominan otros servicios. De hecho, hay al menos ocho bancos, establecimientos de venta de lotería o servicios de atención al turista. En cuanto a las tiendas, la mayoría vende recuerdos de la ciudad y algunos establecimientos que se dedican al arreglo y venta de teléfonos móviles. Pero también hay algunos locales vacíos aunque, según un estudio reciente sobre las calles peatonales de la zona Centro elaborado por la consultroa inmobiliaria Realtis, la disponibilidad de locales en esta calle es «prácticamente nula» ya que los que existen sin usuarios suelen tener «circunstancias especiales que no posibilitan su ocupación».

Además, según el mismo informe, en los últimos meses se constata una alta demanda de implantación en la zona Centro, en general de actividades relacionadas con el turismo. Algo que también puede verse, pero bastante menos, en el eje Tetuán-Velazquez, sin duda el más especializado en moda. Son dos calles prácticamente monotemáticas y dedicadas en exclusiva a tiendas de ropa, zapaterías, complementos o joyería. Algunas pertenecen a grandes cadenas comerciales . En ese eje pueden contabilizarse medio centenar de estos establecimientos. Por lo demás, apenas queda hueco para una farmacia o un par de tiendas especializadas en teléfonos móviles mientras desde Realtis confirman que no sólo es el eje más codiciado por los grandes operadores de moda sino que además es el más caro para alquilar un local, algo que ha provocado una mayor ocupación en otras calles cercanas, como O’Donell. Frente a ello, por ejemplo, sigue habiendo disponibilidad de locales en la Plaza Nueva pese a que pronto habrá nuevas ocupaciones.

Al otro lado del puente, en el distrito Triana-Los Remedios, también se observa esa especialización en las principales calles. Asunción es, sobre todo, de tiendas de ropa y complementos, ya que se ubican en ella más de 70. Aunque hay también algunas franquicias, existen también comercios tradicionales y últimamente se han instalado otras tiendas de nacionalidad china. Junto a ellos se observa un protagonismo cada vez mayor de la hostelería con bares, confiterías y heladerías . Es una calle en la que hay una «alta rotación y disponibilidad» ya que, como dice Alvaro Rojas, de Realtis «la peatonalización no es garantía de los negocios que implantan». Algo parecido ocurre en San Jacinto, una de las últimas que se convirtió en peatonal. En ella hay casi tantos bares como tiendas aunque, por lo general, sean establecimientos más tradicionales.

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