POLÉMICA CARTEL DE NAVIDAD
La calle Sierpes se queda por ahora sin el polémico cartel de los belenistas
Muchos comerciantes se muestran reacios a poner este año en sus escaparates el cartel de la Asociación de Belenistas de Sevilla tras la polémica de los últimos días
Desde que fue presentado el cartel de Navidad de la Asociación de Belenistas de este año parece que no hay otro tema de debate en la ciudad. Durante los últimos días no hay desayuno, aperitivo o café en el que surja el tema del cartel ¿Has visto el cartel de Navidad de este año? y tras la pregunta se ofrecen todo tipo de opiniones al respecto. Por opinar, hasta la consejera de Igualdad entró ayer en el tema a través de su perfil en una red social, asunto que ha pasado de ser local localísimo a los telediarios nacionales e incluso a los perfiles de medios internacionales.
La firma Martian de cerámica hace años que expone en la esquina de su escaparate de la calle Sierpes el original de la obra premiada por la Asociación de Belenistas de Sevilla, así como los originales de otros carteles de instituciones con relevancia en la ciudad. Por estas fechas siempre estaba colocado el cartel de los belenistas, pero hoy, tras la polémica viral y global suscitada por el cartel de Manuel Peña, todavía no ocupa el lugar tradicional.
Es cierto que hoy en Sierpes apenas quedan comercios tradicionales que permitan colgar carteles en sus escaparates, debido a la colonización de la ciudad por las grandes marcas internacionales que no permiten colocar cartel alguno sin autorización. A los comercios que sobreviven les hemos preguntado por su intención a la hora de recibir un año más la impresión de el cartel de Navidad: ¿Van a colgar este año el cartel de la Asociación de Belenistas en su escaparate?
Una de las dependientas de una zapatería con acento extranjero nos dice que sí, pero al comprobar que se trata del cartel de la polémica de los últimos días nos dice «mejor consultar con los dueños que vienen el jueves».
En una tienda de artículos turísticos sus dependientas afirman que seguramente no lo van a poner porque «no me gusta la representación artística. Un ángel con corona de brillantes no es representación de la Navidad -afirma mientras muestra una escultura del David de Donatello-. Mira, esto es un ángel», dice.
La propietaria de una tienda de trajes de flamenca situada en uno de los aledaños del tramo de la calle más cerca de la Campana, dice que « claro que lo colgaría, como todos los años ».
También los hay que dicen no encontrar el motivo navideño en la obra y quien opina, como la dependienta de una de las tiendas de bisutería que « no lo voy a colgar porque no me gusta . No me cuadra que sea el de los belenistas», afirma.
Noticias relacionadas