La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2021 se suspende por el coronavirus
Las malas previsiones sobre la evolución de la pandemia obligan al Ateneo a tomar la decisión tres meses antes de su celebración, y se buscará una alternativa sin descartar que haya un cortejo reducido
Por primera vez en 102 años de historia, Sevilla se quedará sin la Cabalgata de Reyes Magos, al menos en el formato tradicional . El Ateneo , en coordinación con el Ayuntamiento , ha tomado la decisión de suspender la edición de 2021 ante las malas previsiones por la evolución de la pandemia y teniendo en cuenta que no cabía más tiempo de espera para comenzar el montaje de las carrozas y organizar el cortejo, que lleva ya semanas de retraso.
La tarde del 5 de enero será bien distinta en Sevilla. No habrá multitudes con la ilusión desbordada de padres e hijos por ver pasar a Sus Majestades. El Covid-19 ha dado al traste con la última -o primera- fiesta mayor de la ciudad . Primero fue la Semana Santa, luego le llegó el turno a la Feria de Abril, al Corpus Christi, la Velá de Santa Ana y la procesión de la Virgen de los Reyes. Ahora se suspende la Cabalgata de 2021, que es el evento que concentra en un mismo recorrido a un mayor número de personas de cuantos se celebran en la ciudad.
En el Ateneo y el Ayuntamiento han querido agotar todo el tiempo posible antes de tomar esta decisión, aún a sabiendas de que la evolución del coronavirus era a peor y que cada vez se ve más claro que la vacunación masiva no llegará a finales de año. El presidente de la institución que organiza la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero , manifestaba a principios de septiembre en ABC que la celebración en 2021 era «muy difícil». Este jueves ha confirmado a ABC que en la junta directiva del pasado miércoles se tomó la decisión de cancelar la Cabalgata con el formato habitual, ya que «es imposible celebrarla». No obstante, en común acuerdo con las autoridades sanitarias, se buscará una alternativa para que los Reyes Magos lleguen a Sevilla y puedan llevar la ilusión a los más pequeños de una forma más íntima para respetar las restricciones. El Ateneo y el Ayuntamiento harán oficial esta decisión próximamente, ya que la reunión definitiva no se ha celebrado y no se han consensuado tampoco las distinas opciones posibles.
Fuentes del Ateneo matizan que no se suspende la llegada de los Reyes Magos el próximo 5 de enero y que intentarán hasta el último momento que Sus Mejestades estén en Sevilla e incluso pueda organizarse un cortejo mucho más reducido si es posible, ya que es inviable la celebración de la Cabalgata en el formato habitual. Será la semana que viene cuando se citen el Ateneo y el Ayuntamiento para barajar las posibilidades.
En el Ayuntamiento de Sevilla se llegaron a barajar de forma interna alternativas como la de intentar que discurriese en todo momento por grandes avenidas , aforando el acceso a éstas para guardar las distancias de seguridad, pero la idea se descartó rápidamente.
Una decisión sin precedentes
La Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla nunca se ha suspendido en los 102 años que lleva celebrándose. Desde 1918 , ha sobrevivido a epidemias, guerras, la lluvia, el frío y hasta la niebla . De hecho, en 2020 fue la única fiesta mayor de Sevilla que se celebró, ya que la pandemia se declaró dos meses después.
La situación vivida desde marzo de 2020 no tiene precedentes. Nunca antes la ciudad se quedó vacía de grandes eventos durante tanto tiempo. La cancelación de la Cabalgata abre paso ahora a que el Consejo de Cofradías, de acuerdo con las administraciones competentes, tome la decisión sobre qué pasará con la Semana Santa , que es la siguiente fiesta en el calendario y cuyas perspectivas son también poco halagüeñas.
Noticias relacionadas