Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2018: polémica en las redes sociales por el cambio de fecha
Los sevillanos se dividen entre quienes prefieren que los niños disfruten plenamente y los que apuestan porque esta sea una oportunidad para enseñar a los más pequeños a digerir sus frustraciones
El 4 de enero, el 5, el 6 o el 7, pero los Reyes Magos vienen a Sevilla sí o sí . Habrá una nueva Cabalgata de Reyes, con o sin lluvia, pero sus Majestades de Oriente desfilarán. Sus séquitos se mojarán o sortearán las inclemencias meteorológicas, pero no se suspenderá ningún cortejo en la provincia sevillana.
Noticias relacionadas
La decisión de algunos ayuntamientos sevillanos, más de una treintena, de adelantar o retrasar la tradicional Cabalgata de Reyes del 5 de enero ha suscitado un intenso debate entre quienes defienden el cambio de fecha y los que critican que se modifique la celebración a expensas de la lluvia. No es la causa en sí por lo que se posicionan estos últimos en el no al cambio, sino, en su mayoría, por la sobreprotección a la que se somete a los niños, incapaces de ver frustradas sus apetencias.
Que la Cabalgata de Reyes sale un día antes... malo. Que sale un día después... malo. Que sale en su día... malo. Que hay Cabalgata...malo. Que no hay... malo. Pues sí señor, así somos, criaturitas.
— José Guerrero Yuyu (@yuyudecai) 3 de enero de 2018
En esta controversia hay quienes esgrimen otros argumentos muchos más mundanos, como los laborales de los progenitores, los que tienen que ver con la infraestructura de los ayuntamientos o las dudas que se suscitan sobre cuándo comerse el roscón y entregar los regalos a los más pequeños. También hay quien se toma el dilema con humor y quien, a pesar de que lo considera un debate estéril, acaba opinando.
Los lectores de abcdesevilla se 'han mojado' al respecto en los perfiles de nuestras redes sociales. Una excelente muestra de lo primero que han traído a Sevilla los Reyes Magos este 2018: una polémica que podría extenderse a otras tradiciones locales.
Rocío Rojas García está en el grupo de quienes prefieren que la Cabalgata de Reyes salga el día 5 de enero, llueva o no. «Los niños tienen que aprender que a veces las cosas no salen como nos gustaría, con medidas como esta fomentamos niños con poca o ninguna tolerancia a la frustración, no podemos controlarlo todo... y lo tienen que aprender desde pequeños», ha escrito en el Facebook de ABC de Sevilla.
Lo mismo opinan algunas personajes públicos. Es el caso del humorista y presentador Manu Sánchez , que ha tirado de ironía para analizar la decisión de algunos consistorios sevillanos de modificar la celebración de la cabalgata.
No olviden darle a vuestros niños y niñas cuando lleguen de ver las “Cabalgatas adelantadas” el Dalsy para que duerman hasta el día 6 por la mañana. Los Reyes son Magos pero no pueden mojarse. #GranMamarrachada
— Manu Sánchez (@_ManuSanchez_) 3 de enero de 2018
Pepi Ruiz se muestra molesta con el cambio de fecha puesto que entiende que «son muchas las personas que organizan sus horarios de trabajo para disfrutar esos dias con los niños y no siempre es posible cambiarlos al antojo de la última decision de los ayuntamientos». Esta lectora se pregunta si lo proximo será si « adelantamos la salida de la Borriquita para el Viernes de Dolores» ante el riego de precipitaciones.
Entre los padres que defienden que las cabalgatas se desarrollen de la forma más lucida posible aunque para ello haya que trasladarlas a otro día, está Cristina Gómez . «Mi hija se va a creer lo que yo le explique, porque imaginación no me va a faltar para que su ilusión siga intacta, hay que disfrutar de las cosas buenas de la vida y no sacar siempre lo malo de las cosas, es una de las mejores decisiones que se ha tomado», defiende esta lectora que además se muestra orgullosa de que haya sido su pueblo, Alcalá de Guadaíra, el primero que haya decidido adelantar el cortejo de los Reyes Magos para este jueves.
Roberto Galán difiere: «las cosas o se hacen en su momento o no se hacen, lo contrario es minimizar o incluso eliminar el significado de este día. Dicho esto cambiemos según el instituto de meteorología todos los acontecimientos que no nos convenga acometer», apunta.
Y Xavier Martí lamenta, simplemente, que se haya originado este debate: «Me da mucha pena que se siga haciendo el ridículo por la idiosincrasia sevillana. De Despeñaperros para arriba nunca se ha suspendido ni cambiado la cabalgata por el tiempo. A ver como se le explica a los niños que los Reyes vienen el 4 y reparten el 5. Todo por, desde mi punto de vista, la comodidad de los organizadores!!!»