BARRIOS
Bretón, nuevo comisionado para el Polígono Sur: «Se ha avanzado pero queda mucho por hacer»
El político popular visitará al alcalde de Sevilla para estrechar la cooperación institucional y se propone reducir el paro y el absentismo escolar en esa zona durante su mandato
Jaime Bretón fue nombrado este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nuevo Comisionado para el Polígono Sur, cargo en el que sustituye a la profesora titular de Psicología Educativa y de la Educación de la Universidad de Sevilla, María del Mar González, que lo ejerció desde octubre de 2013.
Bretón, l icenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, fue concejal del Ayuntamiento hispalense entre 1993 y 1996, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz entre 1996 y 2007 y miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía de 2007 a 2011.
Bretón manifestó a ABC que se siente «muy honrado de asumir esta responsabilidad» que afrontará con « compromiso, lealtad, entrega, dedicación».
El exconcejal sevillano, que fue delegado del Distrito Sur en la época de Soledad Becerril, reconoció que «se ha avanzado en estos últimos años en el Polígono Sur pero aún quedan muchas cosas por hacer en materia social, empleo, educación, urbanismo y rehabilitación de viviendas », para lo cual —añadió— intentará mejorar la cooperación con el Ayuntamiento de Sevilla . «Aunque lo nombre la Junta de Andalucía —dijo Bretón— el Comisionado del Polígono Sur representa a las tres administraciones». Como gesto visible, la primera visita institucional del Comisionado será al alcalde, Juan Espadas. « Es un muestra de respeto y una llamada a la cooperación a la primera autoridad de la ciudad», dijo.
Es un honor ser el nuevo Comisionado para el @poligono_sur de Sevilla. Asumo esta responsabilidad con ilusión y compromiso.Todo mi trabajo estará al servicio de este proyecto. Gracias por la confianza depositada en mi.
— Jaime Bretón Besnier (@jaimebretonbesn) August 29, 2019
En el Polígono Sur viven unas cuarenta mil personas distribuidas en seis barrios, cada uno con sus propias peculiaridades. « Se trata de una zona con muchas dificultades pero en la que colaboran muchas fundaciones, hermandades y asociaciones de vecinos, tanto de fuera como de dentro dela zona, de las que espero su ayuda y colaboración», dijo. Y añadió: « Sé que hay muchas inquietudes y esperanzas y espero que podamos incorporar a nuevas asociaciones y empresa».
Bretón recordó el elevado índice de paro y absentismo escolar que soporta esta zona de Sevilla, superior al de la media de la ciudad, y reconoció que se han hecho importantes avances en los últimos años, aunque el objetivo a medio plazo es igualarse con el resto de los barrios de Sevilla en paro, absentismo, viviendas, urbanismo y servicios públicos. «Lo deseable sería que el Polígono Sur fuera una zona habitable, que se identifique con la ciudad y la ciudad con ella. Y que normalice su situación lo antes posible», dijo.
Noticias relacionadas