Black Friday
Todo lo que hay que saber sobre el Black Friday en Sevilla: dónde encontrar los mejores «chollos»
El Black Friday, que se celebra este viernes, comenzó a celebrarse en la capital andaluza tras la liberalización de las rebajas en el año 2012
Black Friday: Consejos para protegerse del fraude online y las falsas ofertas y descuentos
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Los comercios de Sevilla ya ofertan descuentos especiales con motivo del Black Friday . Así, no solo las grandes cadenas de supermercados apuestan por ofrecer artículos a unos precios muy interesantes, sino que el pequeño comercio sevillano se ha sumado a esta moda que está presente en Sevilla desde hace ya varios años.
Largas colas a las puertas de los gigantes del comercio de electrodomésticos se esperan a partir de este viernes en Sevilla, como en los grandes almacenes de El Corte Inglés de Nervión, Plaza del Duque o San Juan de Aznalfarache; Carrefour de Macarena, San Pablo, Camas, San Juan, Montequinto o Écija; Mediamarkt de Santa Justa, Los Alcores, Lagoh; Ikea en Castilleja de la Cuesta o Wörten , en Castilleja de la Cuesta o Sevilla Este.
Además, los centros comerciales afrontan este Black Friday conscientes de que estos días logran aumentar de manera considerable sus ventas. Es el caso de los centros o parques comerciales Nervión Plaza, Torre Sevilla , Lagoh , Los Arcos, Los Alcores (Alcalá de Guadaíra), Metromar (Mairena del Aljarafe) Alavera (San Juan de Aznalfarache) o Airesur (Castilleja de la Cuesta), donde regalan vales gratis por cada diez euros de compra.
También los outlet aplican descuestos especiales sobre los precios ya reducidos que ofertan durante todo el año, como Fashion Outlet (junto al aeropuesrto de Sevilla).
Ejemplos de tiendas tradicionales que se han sumado a esta moda norteamericana en Sevilla se pueden encontrar por las calles más comerciales del Centro de Sevilla.
Tradicionalmente son los electrodomésticos (televisores, ordenadores, frigoríficos) lo más solicitado entre los sevillanos, a los que hay que unir móviles, ordenadores portátiles o videoconsolas . Pero otros negocios ajenos a esta fiebre comercial aprovechan esta fecha tan señalada para ofertar grandes descuentos entre futuros clientes. Un ejemplo de ello se encuentra en Dos Hermanas, donde Model Bell ofrece un descuento de hasta mil euros en implantes capilares .
Origen del Black Friday
Cada vez existe más información en Internet sobre cuál es el origen del Black Friday, lo cierto es que muchas de ellas son clasificadas como «bulos» debido a la falta de credibilidad que poseen por no estar lo suficientemente contrastadas. Lo que sí parece seguro es que nació en Estados Unidos , aunque hay textos que lo relacionan hasta con la época de la esclavitud o por el uso de tinta roja o negra en los balances de las empresas en el tercer trimestre, hechos poco probables.
Lo que sí parece más creíble es el Black Friday que vivió en el año 1961 la policía de Filadelfia el día posterior al jueves de Acción de Gracias, cuando se produjo un gran caos circulatorio provocado por vehículos y viandantes atraídos por las ofertas que existían aquel día. Esta nueva denominación de lo que se conocía anteriormente como «Big Friday» se popularizó hacia 1966, cuando el Black Friday se extendió al resto de los estados a partir de 1975.
Tanto el Black Friday como el CyberMonday comenzaron a celebrarse en España en 2012 tras la liberalización de las rebajas e impulsados por multinacionales norteamericanas como Amazon o eBay. Como telón de fondo, que resultó clave para su proliferación, aparece la liberalización de las rebajas en 2012, una decisión que provocó que éstas perdieran el efecto llamada que ejercían sobre el consumidor y que empujó al sector del comercio a apostar por el Black Friday para poder ofrecer al comprador un periodo «concreto» de descuentos.

Actualmente, se trata de un fenómeno totalmente consolidado en nuestro país y los consumidores españoles serán, junto a los italianos, los europeos que más comprarán el próximo viernes 29 de noviembre, según un informe de Oliver Wyman. Desde entonces, poco a poco todos los sectores se apuntan a esta moda, desde los comercios, entidades financieras, viviendas, viajes o cruceros . Para el Black Friday, las empresas ofrecen sus productos en función de los intereses más populares de los clientes: desde televisores y artículos para entretenimiento en casa hasta productos que permiten convertir el hogar en una casa inteligente.
¿Cómo comprar en el Black Friday?
Además de las formas de compras habituales de compra in situ en los locales, a través de dinero o tarjeta de crédito, ahora se pueden hacer los pagos a través de aplicaciones para móviles, o con las nuevas opciones de compras que ofrece internet. Así, por ejemplo, Amazon, que abrirá su «Black Friday» con la posibilidad de devolver productos hasta el 28 de febrero, y por primera vez, este año los clientes pueden financiar sus compras, pudiendo en esta edición elegir fraccionar sus pagos en cuatro cuotas o disponer de una línea de crédito de hasta 3.000 euros, según informó la empresa en un comunicado.
AR View permite a los clientes visualizar los productos en sus propias casas antes de comprarlos mediante la tecnología de realidad aumentada
La Tienda de Black Friday está disponible desde las 00.01 de este viernes hasta las 23.59 del 29 de noviembre. También se introducen nuevas experiencias de compra, entre las que destaca AR View , que permite a los clientes visualizar los productos en sus propias casas antes de comprarlos mediante la tecnología de realidad aumentada. Asimismo, la empresa dará a los clientes la oportunidad de colocar los muebles de Amazon en 3D donde ellos quieran dentro de un salón virtual, mientras que la opción de compra Discover permitirá a los clientes buscar productos y refinar rápidamente la selección en función de sus preferencias personales.
Además, los clientes podrán saber dónde está su envío en segundos desde la aplicación de Amazon, así como utilizar la búsqueda por imagen para encontrar de forma rápida los productos que quieran con apuntar la cámara de su móvil al producto o al código de barras.
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Descuentos de hasta el 20% en inmuebles
Solvia ha lanzado esta semana una campaña especial por el Black Friday con rebajas de hasta el 20% en 2.100 inmuebles que estará activa hasta el próximo 31 de diciembre.
La campaña puesta en marcha por el portal inmobiliario pone a disposición de los futuros compradores inmuebles de todas las tipologías: 867 garajes, 838 viviendas, 253 edificaciones en curso, 81 solares, 39 locales y oficinas y 28 naves.
En la tipología de vivienda se puede adquirir un inmueble desde 65.000 euros, siendo la Comunidad Valenciana (524) y Castilla-La Mancha (508) las regiones con mayor volumen de oferta. A la cola se encuentran la Comunidad de Madrid (126) y Andalucía (100).
Electrónica
Mediamarkt prevé aumentar sus ventas en más de un 10% en este Black Friday respecto a 2018, por lo que ha reforzado su plantilla un 15% en las tiendas físicas y un 35% en su HUB logístico de Pinto (Madrid). La compañía indicó que espera superar la cifra de visitas en sus tiendas, que el año pasado fue de 2,4 millones de clientes, e incrementar un 30% las visitas a su página web con respecto a un día normal.
Las empresas de paquetería y logística moverán 3,5 millones de paquetes el lunes siguiente al Black Friday
Para ello, Mediamarkt comenzará a ofrecer descuentos desde este martes a las 22.00 horas en su tienda online y desde el miércoles 27 en sus 88 tiendas físicas hasta el próximo domingo 1 de diciembre a las 23.59 horas. La compañía, que cumplió el pasado 11 de noviembre veinte años desde su implantación en España , ha querido hacer algo especial para esta fecha tan señalada bajo el lema «El mejor Black Friday de nuestra historia».
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Las empresas de paquetería y logística moverán 3,5 millones de paquetes el lunes siguiente al Black Friday , un 10% más que en 2018, según las previsiones de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte. Además, la patronal también señaló que durante las semanas posteriores al Black Friday se repartirán, de media, 2,5 millones de paquetes al día , un 10% más que en el mismo periodo del año pasado.
El Black Friday en cifras
El comercio afronta esta semana el grueso de la campaña de descuentos por el Black Friday y el Cyber Monday , tradiciones estadounidenses que el sector importó a comienzos de la década para impulsar unas ventas deprimidas por la crisis y arrastrado por la irrupción en España de competidores como Amazon.
Gasto medio de 127 euros por consumidor. Según Deloitte, el Black Friday se lleva el 23 % del total del presupuesto total de los españoles para Navidad. El gasto medio estos días se situará en 127 euros por persona. El gasto medio previsto por aquellos consumidores andaluces que comprarán durante el próximo Black Friday es de 257 euros, según los datos del informe estacional de El Observatorio Cetelem.
En España, el porcentaje de españoles que hará la mayoría de sus compras navideñas estos días es del 12 %, frente al 7 % de la media europea, según datos de la consultora. Según Oliver Wyman, el 84 % de los españoles e italianos tiene intención de comprar algo durante el Black Friday , frente al 64 % de media en los países europeos encuestados. En Francia, esta tasa baja al 74 %; en Reino Unido, al 60 %, y en Alemania, al 59 %.
Una caja de 1.600 millones de euros
Según Google, el comercio facturará en España esos días 1.600 millones de euros , el 10 % más que en 2018, y las ventas más que se triplicarán esos días respecto a una semana «normal» (+220 %). El 93 % del comercio online aplicará descuentos y según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el 93 % de los comercio electrónicos aplicará ofertas y el 44 % de las compañías capta estos días entre el 5 y el 10 % de sus ventas totales del año.
Según Google, el comercio facturará en España esos días 1.600 millones de euros, el 10 % más que en 2018
En el pequeño comercio, la participación baja al 40 %, según la Confederación Española del Comercio (CEC). Tecnología y ropa, lo más comprado. Los productos tecnológicos concentraron el 39,2 % de las ventas totales por el Black Friday en 2018 . Por detrás se situaron las prendas de ropa, calzado y complementos (33,74 %), los planes de ocio y entretenimiento (7,55 %), y salud, belleza y bienestar (5,66 %), según Cuponation.
La celebración de estas campañas de descuentos generarán en España alrededor de 32.050 contrataciones, el 4,8 % más respecto a 2018. El 57,1 % de los contratos se harán en el sector de la logística y el transporte, y el 42,9 % restante en el comercio.
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