Sevilla
Las bibliotecas municipales de Sevilla cierran por la tarde por falta de personal
El Ayuntamiento no encuentra solución al problema que arrastra desde hace meses por la incapacidad para aumentar el número de contratos
La falta de personal obliga a cerrar de manera alterna varias bibliotecas municipales de Sevilla durante las tardes. La situación, que se anunció como «una cuestión puntual» se prolonga ya desde el otoño, cuando hubo que establecer un sistema de turnos para mantener el horario vespertino.
Los usuarios manifestaron sus quejas cuando se produjeron las primeras clausuras por la coincidencia con la preparación de los exámenes del primer cuatrimestre del curso. El enfado creció cuando se empezaron a cerrar sin aviso previo, encontrándose un simple cartel en la puerta sin más información sobre las alternativas que se ofrecen. Ante las críticas, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) , al que pertenece la red de salas, empezó a publicar el calendario de cierres.
Esta falta de técnicos afecta a las bibliotecas de Las Columnas en Triana, el Esqueleto en el Polígono Sur, Julia Uceda en la Macarena y Felipe González en el Casco Antiguo. De hecho, esta semana es la del Esqueleto la que no ofrece el servicio de tarde.
Los usuarios confiaron en que tras la Navidad se resolviera el problema y se pudiera recuperar la dinámica habitual con las salas abiertas de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 , pero no ha llegado tal solución. Fuentes municipales aseguran a ABC que «se trata de una cuestión puntual por la coincidencia de varias incidencias que impiden atender estos centros en su horario habitual». Aluden a la incapacidad para contratar más personal por la limitación de la tasa de reposición debido al objetivo de déficit y sólo ven como salida una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo municipal (RPT) , que lleva un largo proceso detrás.
Las fuentes consultadas admiten que «viene ocurriendo por temporadas cuando se producen incidencias como bajas, vacaciones o permisos que no se pueden cubrir». Dicen «estar trabajando para ampliar el número de técnicos que atienden estos servicios, pero eso requiere reducir los trabajadores de otros y no es un proceso rápido».
La alternativa que se ha planteado a corto plazo es crear turnos rotatorios para evitar que ninguna tenga un cierre prolongado durante las tardes . El problema ya fue denunciado por el sindicato CC.OO , recordando que «esta situación viene de muy lejos y ha sido mantenida por los sucesivos gobiernos municipales». También se pronunció el grupo municipal del PP, que pidió medidas para ofrecer el servicio completo y una información más amplia sobre las bibliotecas que estarán disponibles.
Noticias relacionadas