Cultura
La biblioteca Infanta Elena, sin personal
El comité de empresa de Cultura denuncia que no cubren las vacantes pero la Junta responde que es la biblitoca con más personal
El comité de empresa de la Delegación territorial de Cultura Turismo y Deportes de Sevilla, ha denunciado la falta de personal existente en los centros dependientes de la Delegación territorial de Cultura Turismo y Deporte de Sevilla, como son Biblioteca Infanta Elena, Museo Arqueológico, Museo de Artes y Costumbres Populares, Conjunto Arqueológico de Itálica, Necrópolis de Carmona.
Según el comunicado firmado por el citado comité, la situación es más grave en la biblioteca Infanta Elena ya que están sin cubrir las vacantes de una gran parte del personal pese a que se trata de unas instalaciones que son frecuentadas por más de mil estudiantes cada día. Faltan cinco jefes de sal, nueve plazas entre técnicos medios y ayudantes de auxiliar administrativo, un titulado superior y un consejere. Todos ellos son plazas que están sin cubrir.
En este sentido, el comité de empresa reitera que de forma continudada se ha pedido la cobertura de vacantes en aquellos centros dependientes de la Delegación de Cultura tanto en la citada biblioteca como en el Museo de Costumbres Populares, el Museo Arqueológico, el Conjunto Arqueológico de Itálica y la Necrópolis de Carmona. De hecho, según insisten se ha solicitado la cobertura de personal pero «los resultados obtenidos son negativos», llegándose incluso al «cierre parcial casi diario y puntualmente cierre total de estos centros».
El comité de empresa recuerda que las bibliotecas son centros de información y ocio que ofrecen una amplia gama de servicios destinados a distintos sectores de la población: tanto estudiantes como niños, familias o colectivos con necesidades especiales. No es la primera vez que la falta de personal provoca cierres en centros dependientes de la Delegación de Cultura. El pasado mes de octubre el conjunto arqueológico Itálica se vio obligada a cerrar algunos días antes de tiempo por la falta de personal.
La Delegación Provincial de Cultura ha asegurado en respuesta a las denuncias del comité de empresa que Infanta Elena es la biblioteca pública provincial andaluza con más personal y que ha procedido a a tramitar la cobertura de las bajas por incapacidad temporal del personal laboral que se producen con la mayor celeridad posible. Desde esa deleación explican que la Junta de Andalucía ha convocado sendos concursos de méritos para el personal funcionario de carrera y concurso de traslados para el personal laboral y que cuando concluyan se espera, «si no la cobertura total de todas las vacantes que pueden existir en la actualidad en sus centros, la gran mayoría de ellas».
La Biblioteca Pública Infanta Elena es la que contabiliza más visitas, más préstamos y más actividades de Andalucía según se refleja en los datos estadísticos, no en vano durante el año 2016 se realizaron, 277.651 visitas, 115.837 préstamos y 539 actividades.