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Beltrán Pérez pide a Espadas una «apuesta firme» por la digitalización de los mercados de abastos
Le acusa de reducir «un 80 por ciento» el presupuesto municipal para tales espacios

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado este lunes al alcalde, el socialista Juan Espadas , una «apuesta firme y clara» por la digitalización y modernización de los mercados de abastos. Así, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez , ha visitado el Mercado del Tiro de Línea y se ha reunido con un grupo de emprendedores que apuestan por las nuevas tecnologías para acercarlos al ciudadano.
Pérez ha manifestado que «hasta hoy todos los intentos de digitalización y modernización de los mercados de abastos de Sevilla han sido un auténtico fracaso », agregando que « las herramientas están obsoletas y sin uso y hay que aprovechar que hay un gran grupo de sevillanos que han tenido una buena idea durante el confinamiento, para promover los mercados».
«El Ayuntamiento tiene que apoyar estas ideas y tiene que dar curso a esa gran idea que es acercar a los vecinos sus mercados. El pequeño comercio de Sevilla se muere y hay que apostar por él de una manera firme y clara, una apuesta que es hora que asuma el gobierno de Espadas de una vez, porque en estos cinco años y medio de mandato se ha dedicado a hacer muchos anuncios de digitalización en mercados, pero la realidad es que no hay ningún plan en marcha ni nada aprobado ».
Además, ha acusado al Gobierno local del PSOE de «reducir» de 1,84 millones a sólo 345.207,38 euros el presupuesto municipal para los mercados de abasto, es decir «un recorte superior al 80 por ciento» al destinar unos 1,5 millones menos.
En este sentido, ha avisado de que el pasado mes de agosto, «Espadas anunció el desarrollo de una plataforma de comercio digital para la la distribución por Internet y que el contrato de licitación saldría antes de final de año, una iniciativa que no se ha puesto en marcha». «Otro anuncio humo más, otra promesa que queda en papel mojado porque de momento nada se sabe».
A este respecto, el portavoz popular ha mantenido un encuentro con los promotores de «El Mercado en Casa», un proyecto empresarial que nació durante el confinamiento como iniciativa altruista de apoyo a los mercados y plazas de abasto. «Ahora es una plataforma para seguir impulsando el comercio de proximidad con venta online y entrega a Domicilio", explica. "Una iniciativa que Espadas debería apoyar de manera decida ante el fracaso de su gestión en esta materia", añade.
« Ha tenido que ser la iniciativa privada la que haya desarrollado la posibilidad de conectar a los consumidores con los mercados a través de las nuevas tecnologías. Un instrumento que agradecen los placeros que, hasta la fecha, habían sido privados de esta herramienta por parte del gobierno municipal», asegura.
Reunión con los placeros del Tiro de Línea
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla , a través de la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez , ha mantenido un encuentro con los promotores del proyecto elmercadodesevilla.com que trabajan en el mercado municipal del Tiro de Línea desde el pasado mes de marzo para favorecer la venta online y el reparto a domicilio de productos en el barrio. Este proyecto privado ha logrado conectar a muchos de los empresarios del mercado con nuevos clientes y mantener la comercialización de productos durante la crisis sanitaria.
En la reunión, la delegada Marisa Gómez ha destacado «el interés de los placeros por participar en esta iniciativa que comenzó siendo un ejercicio de voluntariado en la primera ola de la pandemia y que se mantiene gracias a la implicación de sus responsables», así como el impulso de proyectos empresariales privados en la ciudad.
En este sentido, el gobierno de la ciudad tiene en marcha a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana un proyecto para digitalización de los mercados de abastos que está incluido en el proyecto de Presupuesto municipal para 2021 dentro de las prioridades de actuación para la reactivación económica y el apoyo a sectores afectados por la crisis sanitaria.
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