Un baño para 6.000 personas en el Real Alcázar de Sevilla

Dos de los tres baños fueron cerrados este martes por el atasco de una fosa séptica y un pozo ciego

El Ayuntamiento trabaja ahora para conectar uno de los aseos con la red de alcantarillado de Emasesa

Entrada del Real Alcázar por la Puerta del León J. M. SERRANO

M. J. PEREIRA

El Real Alcázar de Sevilla sólo pudo ofrecer este martes dos de sus tres baños a las 6.000 personas que visitaron los Reales Alcázares por problemas con una fosa séptica y un pozo ciego al que están conectados, según confirmó a ABC B ernardo Bueno, alcaide del monumento. El Real Alcázar tiene tres cuartos de baño para atender a las visitas: uno está en la cafetería, junto a la Puerta de Marchena; otro en el Patio de la Montería, y el tercero se halla en la Puerta de la Alcoba. Sólo uno de ellos, el que está en la Puerta de la Alcoba, está conectado directamente a la red de alcantarillado de Emasesa.

Aunque resulte sorprendente en un monumento Patrimonio de la Humanidad que tiene un exceso de tesorería de 10 millones de euros por beneficios acumulados, el aseo situado junto a la cafetería no está conectado a Emasesa, por lo que sus aguas residuales van a parar a una fosa séptica que hay que vaciar periódicamente. Cuando las visitas se desbordan y no se realiza el mantenimiento adecuado, la fosa séptica colapsa y las aguas fecales terminan saliendo por el jardín que está junto a los veladores de la cafetería, originando un olor nauseabundo. Problemas en la fosa séptica han hecho que ese baño haya estado cerrado durante los últimos quince días, aunque a última hora de la mañana de este martes el Alcázar decidió abrirlo tras la llamada de ABC interesándose por la las quejas de los visitantes.

Aguas fecales rebosando este martes en el Patio de la Montería ABC

Por otra parte, el cuarto de baño del Patio de la Montería del Real Alcázar está conectado a un pozo ciego que hay debajo de los palacios y cuando rebosa las aguas residuales van a la red de alcantarillado de Emasesa que hay en la calle San Fernando. Ese baño, que fue reformado hace unos tres años, tuvo que ser cerrado ayer al público porque se había atascado el pozo ciego al que está conectado, según fuentes consultadas por ABC. Cuando se produce ese atasco, las aguas residuales salen por los parterres y jardines del patio, así como por los inodoros.

Para resolver las situaciones de atasco, un camión debe entrar a vaciar la fosa séptica y el pozo ciego fuera del horario de visitas, por lo que sólo puede hacerlo a partir de las 8 de la tarde, lo que obliga a cerrar los baños durante el día.

Por último, el cuarto de baño de la Puerta de la Alcoba está conectado a la red general y es el único que ayer estaba dando servicio a los 6.000 visitantes del Real Alcázar (700 por hora). No obstante, los guías se quejan porque ese aseo está muy alejado de la zona de tránsito. Bernardo Bueno explicó que «técnicos del Alcázar y Emasesa están intentando dar una solución al problema y conectar el aseo de la cafetería a la red general». Indicó que el problema estriba en que hay que salvar la muralla que hay en el Callejón del Agua para poder conectar el aseo de la cafetería a la red de Emasesa

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación