Sucesos

Cae la banda del Seat León, otro grupo de aluniceros activo en Sevilla

La Policía arresta a nueve personas por una veintena de robos pero tras pasar a disposición judicial han quedado en libertad con cargos

En los registros, la Policía encontró dos plantaciones de marihuana ABC

Silvia Tubio

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a los componentes de la llamada banda del Seat León, un activo grupo de aluniceros que tenía como objetivo la sustracción de vehículos para realizar robos con fuerza en establecimientos de Sevilla , Jaén y Málaga . Ocho hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 55 y los 23 años, han sido arrestados en Sevilla por cometer una veintena de golpes, entre asaltos a comercios y sustracción de vehículos.

«Los miembros de la banda criminal se centraban en el robo de vehículos para efectuar los alunizajes en los establecimientos elegidos. Una vez realizados los asaltos a los comercios , sustraían multitud de productos de alto valor y de fácil salida para su posterior distribución ilícita en el mercado, como teléfonos móviles, perfumes y jamones entre otros«, señala un comunicado de la Policía.

Es el modus operandi habitual de este tipo de delincuentes , capaces de cometer una multitud de robos en un corto periodo de tiempo. Los aluniceros pueden integrar grupos diferentes en función de con quien se asocien en cada momento. No son bandas estables formadas por los mismos miembros.

En este caso, la Policía les ha apodado como la banda del Seat León por su predilección por este modelo de vehículo a la hora de cometer los alunizajes. «Los coches eran seleccionados previamente, realizando en la mayoría de los casos vigilancias sobre los mismos días antes de robarlos». Después de cometer los robos, los aluniceros abandonaban los coches. En el interior de la mayoría de los vehículos recuperados, la Policía ha encontrado un extintor, «el cual empleaban para arrojarlo sobre el parabrisas de los vehículos policiales, como arma arrojadiza.

La investigación arrancó el año pasado, en el mes de agosto, cuando se registraron dos alunizajes casi idénticos en un corto espacio de tiempo. En ambos robos se había sustraído previamente un Seat León que después usaban como ariete contra los escaparates de los negocios.

Hace unas semanas, la Policía realizó dos registros en dos domicilios de la calle Fe, en el barrio de Palmete, donde los agentes localizaron parte del botín robado en los distintos asaltos. Los investigadores hallaron, además, dos plantaciones «indoor» de marihuana de las que se requisó más de treinta kilos de esa sustancia.

Los detenidos pasaron a disposición judicial como presuntos autores de delitos de pertenencia a banda organizada, robos con fuerza en establecimientos, sustracción de vehículos a motor, receptación, falsedad documental, apropiación indebida y contra la salud pública. La autoridad judicial ordenó la puesta en libertad con cargos de todos los implicados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación