Infraestructuras

Ayuntamiento de Sevilla y Junta reclaman al Estado la conexión por tren con el aeropuerto de San Pablo

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, inaugura la mitad de la ampliación de la terminal sevillana y se compromete a «estudiar la mejor opción» para la unión con Santa Justa sin llegar a mencionar la ferroviaria

La ministra, Raquel Sánchez, con el alcalde, Antonio Muñoz, este jueves en el aeropuerto Vanessa Gómez

E. Barba

La ampliación del aeropuerto sevillano de San Pablo se ha estrenado este jueves a bombo y platillo y con la presencia de las principales autoridades, encabezadas por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez . Eso sí, sólo se ha culminado la mitad de esta ampliación de la terminal, la de la zona sur, quedando para final de este año la del ala norte, que estará dedicada a los destinos exteriores al llamado 'espacio Shengen'. En total, la inversión supera los 26 millones de euros, que se suman a los del recrecimiento de la pista durante 2020 y la nueva central eléctrica del aeródromo para alcanzar los 62 millones de inversión estatal.

En el acto de presentación de esta parte de la ampliación, la ministra socialista ha estado acompañada tanto del alcalde, su compañero de partido Antonio Muñoz , como de la consejera de Fomento, la popular Marifrán Carazo , quienes han coincidido en dos aspectos esenciales. Uno, en la importancia de esta «necesaria obra» para respaldar el impulso de Sevilla como referente turístico y económico de Andalucía. Dos, en la reclamación a la ministra, en persona, de la conexión ferroviaria de San Pablo con la estación de ferrocarriles de Santa Justa , una «demanda largamente señalada» que no termina de llegar. Desde las dos administraciones se ha solicitado abiertamente este jueves al Ejecutivo central que se plantee la necesidad de esta conexión y dé su respaldo financiero a la misma cuanto antes.

Tras mostrar su «enorme satisfacción en un día señalado en rojo por su importancia», el alcalde, de una parte, ha hecho ver que «el aeropuerto está muy bien y esta obra es magnífica, pero es necesario mejorar la conexión con el centro de la ciudad para poder ser completamente competitivos y estar a la altura de las circunstancias que requiere el momento y la coyuntura turística de Sevilla». La consejera de Fomento, de su lado, ha sido también muy clara y, después de aludir a la colaboración entre administraciones para la financiación del tramo norte de la línea 3 del metro , en referencia a las reuniones con el Ministerio, ha expuesto que «se necesita avanzar, además, en otros proyectos vitales, y uno de ellos es la conexión rápida entre el aeropuerto sevillano y la estación de ferrocarril». «Se trata de la única gran ciudad española que no tiene una conexión directa con el aeropuerto aunque lo necesite y lo merezca. Hay que ponerse a con ello», ha apelado a Sánchez. Carazo, de hecho, ha apuntado que desde la Junta «se ha empezado a trabajar modestamente en este proyecto y el estudio informativo está a punto de adjudicarse para poder ver, con él en la mano, cuál es la mejor opción para esta conexión y así trasladarla al Ministerio y que se pueda acordar un marco financiero para ejecutarla». Que este plan esté prácticamente ya licitado por parte del Ejecutivo andaluz ha acelerado enormemente los tiempos y ha ahorrado al menos un año de trabajo y de tramitación burocrática, pero ahora debe recoger ese guante el Gobierno central.

La ministra de Transportes, por su lado, ha aludido muy de pasada a esta cuestión en su turno, en el que ha abundado en las bondades de esta ampliación de la terminal de San Pablo. En lo relativo a esa iniciativa pendiente para conectar la estación con el aeropuerto, eso sí, ha sido muy poco explícita. tanto es así que ni siquiera ha concretado si se trataría de un enlace ferroviario . Más bien al contrario, ha deslizado que la alternativa podría ser cualquier otra, como un tranvía o el denominado 'tranvibús'. «Somos conscientes de la necesidad de esta conexión con el aeropuerto y de las alternativas posibles para ella -ha dicho Sánchez-, y buscaremos que sea, sobre todo, factible y sostenible. Con esa base, tendremos, como siempre, la colaboración entre administraciones que venimos mostrando en los últimos tiempos, como ocurre con el metro».

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