Urbanismo
Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía abren otro frente por la titularidad de parcelas
Avra exige al gobierno local expropiar y pagar por los suelos de la comisaría de Betis y otros de Kansas City
Dentro de esa creciente tendencia a promover iniciativas de claro sesgo político para presionar a la Junta de Andalucía , en manos del PP, el pleno de Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves una moción del PSOE para instar a la Administración andaluza a «desistir de su estrategia de obligar al Ayuntamiento a iniciar expedientes de expropiación por ministerio de ley» sobre la parcela de la calle Betis que ocupaba la antigua comisaría de la Policía Nacional y sobre unos terrenos de 150.000 metros cuadrados delimitados entre la avenida de Kansas City y la N-IV, y en ambos casos propiedad autonómica, junto a aquel tanque de tormentas que construyó Emasesa.
«Es difícil de entender esta estrategia de la Junta por la que obliga al Ayuntamiento usando la fórmula de la expropiación por ministerio de la ley a abonar un justiprecio por suelos sin previa negociación ni intento de alcanzar un acuerdo. Son suelos que además la Administración autonómica podría desarrollar de acuerdo con el planeamiento. Contrasta con otros acuerdos alcanzados recientemente como la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de los suelos de los Jardines del Valle para la construcción del nuevo colegio», ha explicado en la sesión de ayer el concejal socialista Antonio Muñoz , quien ha recordado que, «si el Ayuntamiento no acomete la expropiación de la parcela de Betis y de la franja de suelos en Kansas City, en el plazo de seis meses se entendería igualmente el inicio del expediente y la petición de indemnizaciones económicas por parte de la Administración regional. O lo haces o lo haces. Esa es la postura de la Junta, que en ningún momento ha ejecutado en estos suelos de su propiedad. Atender a las pretensiones económicas de una empresa pública como es AVRA a través de un expediente de expropiación supondría un desembolso de varias decenas de millones de euros».
Desde la oposición, tanto PP como Ciudadanos —ambos, socios de gobierno en la Junta— han reprochado al gabinete municipal que «utilice el pleno para hacer política contra la Junta» y achacaron a Muñoz que el asunto «no es exactamente como se está contando», esgrimiendo varios argumentos jurídicos al respecto. Avra, además, reclama otro millón y medio de euros por el acuerdo a tres bandas que permite ampliar Persán y el proyecto para un centro de Servicios Sociales en Palmete.
Noticias relacionadas