«Última milla»
El Ayuntamiento de Sevilla ultima un plan para que la carga y descarga se haga con coches eléctricos
La ampliación del horario es provisional hasta 2018, pero el gobierno trabaja en un proyecto ecológico alternativo
![Un repartidor de cerveza con una carretilla en la calle Mateos Gago](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2016/12/28/s/carga-descarga-sevilla-k01D--620x349@abc.jpg)
Desde hace décadas, los comerciantes y las empresas de transporte y distribución de mercancías sevillanos batallan por un sistema de carga y descarga en el centro de la ciudad que no incremente aún más las tensiones que sufren en su actividad diaria. Las peatonalizaciones llevadas a cabo en Sevilla , iniciadas hace 25 años en la calle Tetuán y que luego continuarían con el cierre al tráfico de la avenida de la Constitución, del que se han cumplido ya diez años, o la Alfalfa, ha ido reduciendo de manera progresiva el espacio destinado a la carga y descarga .
El servicio tuvo que habituarse a las nuevas normas, que reducían su horario, y a recurrir a las carretillas hidráulicas y, sobre todo a las tradicionales, más pequeñas, para poder distribuir la mercancías, con lo que es habitual ver corriendo con ellos a los repartidores que a veces tienen que recorrer cientos de metros para alcanzar desde donde aparcan el camión, en Entrecárceles o Mateos Gago por ejemplo, hacia los muchos establecimientos, despachos y viviendas a los que tienen que repartir los paquetes o productos de consumo. Esta situación, que traslada una imagen casi decimonónica, se suma a la necesidad de controlar el tiempo, muy regulado, y con ello las multas por pasarse de la hora , lo que da pie a que en algunos momentos estas empresas y sus trabajadores, y con ellos todos a los que surten, vivan situaciones muy complicadas.
Desde la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y Aprocom (Agrupación Provincial de Comerciantes) señalan que, tras años de reuniones con responsables municipales en los que ni siquiera les ponían sobre la mesa mapas actualizados de la carga y descarga , al menos los nuevos responsables de Movilidad del Ayuntamiento les escuchan.
De momento, han conseguido que durante 18 meses, hasta mediados de 2018, el horario de las zonas de carga y descarga se amplíe una hora más por la mañana y otra por la tarde. Se trata de una solución provisional, porque en este tiempo el Ayuntamiento pretende definir un plan definitivo que regulará la carga y descarga. Sobre la mesa hay algunas propuestas, planes para seguir el modelo de Málaga, pero el más avanzado es uno que se denomina «Última Milla» que ya está diseñado y que se presentará a la próxima convocatoria de ayudas europeas. Se trata, fundamentalmente, de un centro de distribución en el mismo casco histórico al que llegarían todos los camiones y desde el que se distribuiría a los establecimientos utilizando coches eléctricos . Empresarios y comerciantes no ven mal la idea pero apuntan que se trata de un proyecto piloto y que, en principio, no tendrá cabida más que para tres o cuatro coches y eso en un centro histórico tan grande como el de Sevilla sería insuficiente.
Teniendo en cuenta la propia configuración del casco histórico, Tomás González, presidente de Aprocom , destaca que lo suyo sería disponer varios de estos centros de distribución para poder servir a toda la zona, uno que sirviera a la zona de la Encarnación; otro para la Alameda y Baños; un tercero en la zona de Puerta de Jerez y al menos un cuarto para el área de Santa María la Blanca. González va incluso más lejos y apunta a que la idea de que ese centro de distribución debería ser subterráneo , porque encontrar locales con más de mil metros de superficie en esta zona de la ciudad es más que complicado.
Una de las empresas que más mercancía distribuye y que tiene complicado servir su producto en horario que sea compatible con el de carga y descarga y los establecimientos a los que sirve es Heineken. En un día normal tienen que distribuir en el Centro en torno a 700 barriles y unas 1.000 cajas de cerveza y en un horario que no siempre coincide con los de los bares, porque muchos de ellos abren a las doce y precisamente a esa hora termina el horario establecido para la carga y dscarga por la mañana. ¿La posibilidad de ubicar distintos centros de ubicación y distribuirlo luego en vehículos más pequeños? Desde Heineken consideran que eso es algo a estudiar y analizar muy bien , porque ello podría incrementar el coste de la distribución.
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