Urbanismo y vía pública

El Ayuntamiento de Sevilla triplica el presupuesto de su servicio de reparaciones en la vía pública

El aumento de la asignación a REUR hasta los 3,2 millones ha permitido duplicar el personal y los equipos, así como introducir importantes mejoras en los horarios

Los nuevos equipos del servicio 072-Reur, presentados este lunes Raúl Doblado

E. B.

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado este mes de febrero un nuevo modelo de prestación del servicio del 072-Reur para incrementar su capacidad de respuesta y aumentar las incidencias que pueden ser atendidas en todos los barrios. Para ello, se ha triplicado el presupuesto anual asignado a este programa que ha pasado de 900.000 euros a 3,2 millones de euros , lo que ha permitido introducir importantes mejoras en cuanto a personal, vehículos asignados, horarios y materiales disponibles. Hay 32 peones especialistas, dos oficiales de primera, un auxiliar administrativo y un coordinador.

Con este sistema se consigue una mayor presencia en todos los barrios. En días laborables, Sevilla pasará a disponer de 7 vehículos y 14 peones a contar con 17 vehículos, 30 peones y dos oficiales de primera . Los fines de semana pasan a tener tres equipos disponibles para la ciudad, cuando hace apenas tres años no había dispositivo alguno para sábados y domingos. El servicio renueva además todo el parque de vehículos. En total contará con 17 furgonetas eléctricas con más capacidad que los vehículos actuales, un furgón y dos camiones grúa en altura para dar respuesta a actuaciones urgentes sobre el arbolado. Asimismo, dispondrá de más capacidad para la utilización de los materiales que se requieran. Concretamente, de 18.000 euros anuales a 120.000 euros. Esto permitirá más posibilidades de actuación ante las incidencias y realizar actuaciones que hasta ahora no eran posibles y se tenían que desviar a otros servicios.

El 072-Reur es un servicio de respuesta inmediata en un plazo de tres días a la ciudadanía que se presta a través de un contrato coordinado entre el Ayuntamiento (a través del área de Participación Ciudadana) y las empresas municipales. Su objetivo es dar respuestas rápidas e inmediatas a incidencias en vía pública, arbolado, movilidad, alumbrado o alcantarillado. El último año, a través de este servicio, se atendieron más de 100.000 incidencias que fueron resueltas por los equipos o desviadas a otras áreas y servicios municipales para su resolución. Con este nuevo contrato, por tanto, se persigue que se puedan gestionar más incidencias, ya que la ciudadanía tiene nuevos cauces y plataformas para dar cualquier aviso, y que se aumente la capacidad de dar respuesta a través de los propios equipos del 072-Reur al contar con más equipos, herramientas y recursos.

«El objetivo de este proyecto es lograr que una ciudad como Sevilla tenga una servicio de respuesta inmediata para actuaciones urgentes de dimensiones adecuadas y que pueda dar la mejor atención a la ciudadanía en las pequeñas incidencias. Para ello, además, contamos con nuevos instrumentos como la aplicación móvil "Sevilla, tu ciudad" , puesta en funcionamiento recientemente y con las mejoras que en las próximas semanas se van a introducir también en el servicio del 010», ha explicado el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas , quien ha presentado este refuerzo del servicio junto a la delegada de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

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