Seguridad y Urbanismo
El Ayuntamiento de Sevilla traslada la Policía Turística al centro de atención de Marqués de Contadero
Esta unidad de la Policía Local tiene asignados una veintena de agentes, que ahora ganarán en coordinación con el Área de Turismo dando uso a un espacio baldío desde 2017
Mudanza rematada y nuevo uso para un espacio municipal baldío desde que se acabaran sus obras en primavera de 2017. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha completado este martes el traslado de la Unidad de Policía Turística de la Policía Local al centro de atención al turista de Marqués de Contadero . Con esta nueva sede, la unidad policial refuerza su coordinación con el área de Turismo, dependiente de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, y también con la Policía Nacional, con más competencias en seguridad ciudadana, y al mismo tiempo pondrá en marcha distintos programas de formación y especialización de los agentes, según han confirmado a ABC fuentes municipales.
Noticias relacionadas
A modo de «inauguración» de las oficinas policiales, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , ha visitado este martes las nuevas instalaciones junto al concejal responsable de Seguridad, Juan Carlos Cabrera , acompañados por representantes del cuerpo policial y por varios de los agentes que van a estar destinados en este punto. Esta unidad centra sus trabajos en la protección del patrimonio histórico artístico, la atención al turista o la respuesta ante fenómenos como las viviendas de uso turístico, a pesar de que en los últimos meses todo este ámbito ha sufrido un importante frenazo a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 , que ha hecho casi desaparecer a los forasteros de la ciudad y ha provocado incluso el cierre de hoteles.
Atenciones a los turistas
El traslado de la unidad, que se ha demorado varios meses precisamente por el impacto de la pandemia en la actividad pública, responde a un compromiso de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores de conformar una nueva sede para la Policía Turística, que en estos momentos está ubicada en la calle Crédito, junto a la Alameda de Hércules. En total, tiene asignados una veintena de agentes, que pasarán ahora a tener como sede principal el edificio de Marqués de Contadero. El espacio está habilitado para que en un futuro se pueda prestar también atención presencial al turista en situaciones puntuales siempre en coordinación con el área de Turismo.
Concretamente, la Unidad de Policía Turística tiene como cometido velar por el cumplimiento de las normas administrativas en materia de turismo y la atención a las personas que visitan la ciudad como turistas mediante presencia policial en los lugares más emblemáticos. Especialmente estas tareas de inspección se centran en las actividades relativas a apartamentos turísticos, hostelería, espectáculos públicos, transporte turístico, normas para la protección de consumidores y usuarios, patrimonio histórico-artístico y monumental. Además, tienen como objetivo general el incrementar de forma permanente la seguridad pública en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista, así como cooperar con las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector turístico.
«Esta nueva sede va a permitir reforzar la coordinación interna entre la Policía Local y el Consorcio de Turismo , y al mismo tiempo con el Cuerpo Nacional de Policía. De esta forma, se trata de reforzar una unidad que tiene un papel importante no sólo en la atención directa al turista sino también en la protección del patrimonio histórico y de las zonas más turísticas de Sevilla», ha explicado a este periódico el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
El traslado a Marqués de Contadero junto la sede de Turismo abre además la posibilidad de establecer marcos de colaboración para la formación y especialización de los agentes de la unidad turística en idiomas o materias de referencia del sector turístico con el objetivo de mejorar el servicio prestado a la ciudadanía.