Urbanismo

El Ayuntamiento de Sevilla renueva el mástil en la glorieta Olímpica con la bandera de España

El anterior mástil se encontraba deteriorado, llevaba años sin uso y sin posibilidades de reparación, por lo que se ha desmontado y almacenado. El nuevo contrato ha supuesto una inversión de 197.000 euros

El nuevo mástil de la glorieta Olímpica, con la bandera nacional Raúl Doblado

E. Barba

El Ayuntamiento de Sevilla , a través de la Gerencia de Urbanismo, ha renovado el mástil para el izado de banderas en la glorieta Olímpica después de varios años sin poder usarse debido a los problemas técnicos y al deterioro del anterior que ha sido desmontado y almacenado. Tal y como se programó durante años, en este mástil se izará con carácter general la bandera de España (la de Andalucía se instala en la Avenida de Andalucía) aunque también podrá aprovecharse para otros usos específicos.

El mástil que se ubicaba en esta glorieta fue diseñado para sujetar la bola terráquea en el lago de España durante la celebración de la Exposición Universal de 1992 . Posteriormente fue trasladado a esa glorieta junto al puente del Alamillo y el Guadalquivir y reutilizado para el izado de banderas. No obstante, durante los últimos años fueron constantes las averías y los problemas puesto que no era una estructura diseñada para banderas; y se encontraba ya con problemas de conservación.

En concreto, nunca ha sido posible realizar correctamente y de forma segura las maniobras de izado y bajada de las banderas, ni éstas podían rotar según la dirección del viento, provocándose por el contrario un enrollamiento de las telas sobre sí mismas. Tras estudiar las distintas posibilidades de modificación del mástil para garantizar su correcto funcionamiento , se concluyó que, dada su geometría de sección triangular, el elemento no tenía arreglo posible . De hecho, desde hace varios años había quedado inutilizado y no habían dado resultado ninguno de los intentos de reparación. Por este motivo, se ha optado por su desmontaje y almacenamiento y la instalación de una nueva estructura.

La Gerencia de Urbanismo ha instalado un nuevo mástil con las características y condiciones adecuadas para el uso que desempeña. El actual, de 41 metros de altura , es similar al colocado hace unos años en la rotonda situada en la confluencia de la Avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo. El contrato de obras incluye el suministro de cuatro banderas de 15 x 10 metros de tamaño de Europa, España, Andalucía y, Sevilla. La actuación en su conjunto ha tenido un coste de 197.000 euros .

La operación se ha llevado a cabo en horario nocturno a fin de causar las mínimas incidencias posibles al tráfico rodado. En las primeras horas de este viernes se procedió al izado de la bandera de España , que queda de nuevo allí ubicada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación