Coronavirus en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla reabrirá los parques este domingo

Los niños podrán pasear por las zonas verdes que estén a menos de un kilómetro de su casa pero no podrán jugar en las zonas recreativas

Parque de María Luisa JUAN FLORES

S. L.

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido reabrir los parques de la ciudad a partir de este domingo con motivo de la autorización de salida de los menores de 14 años que recoge la orden estatal publicada en el BOE que permite salir a los niños durante una hora al día a pasear «por cualquier vía o espacio de uso público incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor».

Sin embargo, se revisará el balizamiento de las zonas de juego infantil, que no podrán usarse, según lo decretado por el Gobierno central. Así lo ha decidido este sábado, el comité de seguimiento municipal contra la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

En dicha reunión se ha diseñado un dispositivo para realizar un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones y limitaciones establecidas en la orden estatal publicada en el BOE para regular la salida durante una hora al día a partir de mañana de los menores de 14 años.

En este sentido, se ha acordado reforzar el balizamiento de todas las zonas de juegos infantiles y las áreas de esparcimiento canino que permanecerán cerrados, al tiempo que se ha aprobado reabrir los parques públicos y zonas verdes de la ciudad. Sevilla sigue, de esta manera, el ejemplo de la ciudad de Valencia, con unas cifras de contagio similares a las de aquí.

No obstante, se mantendrá una evaluación permanente y un análisis con las autoridades sanitarias para realizar los ajustes necesarios en el dispositivo conforme pasen las primeras jornadas.

La orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el BOE establece que «se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor». Además, se prohíbe expresamente el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre así como instalaciones deportivas.

Objetivo: evitar concentraciones de familias

Analizado el contenido de esta orden en la mesa de coordinación de emergencia de la Delegación del Gobierno en Andalucía de la que forma parte el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Gobierno central y la Junta de Andalucía se ha acordado la reapertura de los parques de la ciudad de Sevilla.

Ahora, el dispositivo policial habitual tendrá como principal objetivo evitar las concentraciones de familias o de menores en las calles o plazas públicas, así como subrayar las recomendaciones establecidas en la orden ministerial.

El radio autorizado por el Gobierno central para las salidas es de un kilómetro desde el domicilio y el tiempo máximo de una hora. En este tiempo se podrá caminar siguiendo las condiciones establecidas por el decreto estatal por calles, plazas, zonas verdes o espacios libres que estén dentro de este radio máximo de un kilómetro sin que estén permitidos desplazamientos de mayor distancia.

El horario permitido para los paseos es de 9 a 21 horas y pueden salir un adulto con un máximo de tres menores a su cargo. «Es fundamental a partir de mañana el civismo y la responsabilidad de los progenitores en el cumplimiento de las recomendaciones establecidas por el Gobierno central. Que no haya concentraciones ni proximidad de menos de dos metros entre menores de distintas unidades familiares. Lo fundamental es la salud y debemos protegernos atendiendo a las indicaciones del Ministerio», ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación