Patrimonio
El Ayuntamiento de Sevilla radiografía en 3D la muralla de la Macarena para su restauración
La Gerencia de Urbanismo inicia los trámites para abordar la intervención de la cara exterior de las defensas de la ciudad
La muralla de Sevilla era blanca
![Una radiografía en 3D de la muralla de la Macarena](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2022/03/30/s/muralla-macarena-radiografia-U72713170776DDx-1248x698@abc.jpg)
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla inicia los trámites para abordar la siguiente fase de los trabajos de restauración de la muralla de la Macarena , después de haber concluido el pasado mes de febrero el trabajo en la cara intramuros, desde el Arco de la Macarena (donde la intervención se espera que esté lista para «antes del inicio de la Semana Santa») a la Puerta de Córdoba, con una inversión de 738.438 euros.
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia, celebrada esta semana, ha aprobado dar los primeros pasos para la contratación del servicio de asistencia técnica para «el análisis arqueológico de estructuras mediante fotogrametría» de la muralla, una suerte de radiografía en 3D que permite «crear patrones lo más reales y fidedignos posibles respecto de los elementos originales y abordar así la restauración o la reconstrucción de un elemento», explican fuentes municipales a Europa Press.
Este mismo trabajo para obtener una imagen en tres dimensiones se hizo antes de abordar la primera fase de la restauración de la muralla, de forma que, gracias a la información suministrada por la radiografía en 3D, se ha podido «conservar el aspecto original» de este Bien de Interés Cultural (BIC), restaurándolo y mitigando su degradación aunque conservando la pátina y valor de todas las trazas impresas. Bajo estas premisas, en la cara interior de la muralla, se ha ejecutado una l impieza general, relleno de fisuras, grietas y oquedades , así como una reintegración de volúmenes y aplicación de tratamientos de protección.
![Otra imagen de la muralla de la Macarena en 3D](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2022/03/30/s/muralla-macarena-3d-U44147851874kdZ-510x349@abc.jpg)
La intervención en la cara exterior de la Muralla -la que da a la Ronda Histórica- se financiará igualmente con aportación del Gobierno estatal. Del presupuesto de 1.755.149 euros al que asciende la intervención, el Ejecutivo ha transferido 781.000 euros a través del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes para la cosnervación del patrimonio, lo que equivale al 45% del total.
Urbanismo ya tiene en marcha el proceso de licitación de estas obras y la previsión es que puedan iniciarse sobre mediados de año. La operación prevista en extramuros prevé trabajos de tipo preventivo y correctores, según subraya el Ayuntamiento, que se extenderán a la barbacana -muro anterior a la muralla-, a la liza -entre la barbacana y la muralla- y las torres, entre ellas la Torre Blanca.
Noticias relacionadas