Parques y Jardines
El Ayuntamiento de Sevilla protegerá el ficus centenario de la plaza del Museo
El proyecto contempla la ampliación del parterre y el acerado, eliminando el aparcamiento en la confluencia de Miguel de Carvajal y Rafael Calvo
El Ayuntamiento de Sevilla va a ampliar el parterre que rodea al ficus de la plaza del Museo para garantizar su protección. Se trata de un árbol singular de la ciudad por su longevidad y tamaño. Un proyecto al que ha tenido acceso ABC expone cómo se llevarán a cabo estas obras en la zona más próxima a la capilla, a las que se le unirán otras para aumentar el acerado situado en la confluencia con las calles Miguel de Carvajal y Rafael Calvo.
El Servicio de Parques y Jardines ha informado de la necesidad de ampliar el parterre del ficus situado frente a la fachada del Museo de Bellas Artes, de cara a permitir el crecimiento normal de las raíces y disminuyendo, así, el riesgo de caída de las ramas. Sin embargo, como expone el documento, «actualmente la proyección vertical de dichas raíces recae sobre el acerado perimetral de la plaza, lo que hace necesario retirar su pavimentación en una superficie suficiente».
Asimismo, en la zona de Miguel de Carvajal se encuentra el acceso por donde se realiza la entrada y salida de mercancías del Museo, lo que añade un grado más de dificultad debido al estacionamiento de vehículos en este punto. Por ello, Parques y Jardines considera necesario ampliar el acerado para evitar el aparcamiento.
El estado del parterre actual no es bueno debido al crecimiento de las raíces, por lo que se aumentará la superficie terriza y se sustituirá el bordillo y recercado metálico por la intercepción de raíces, cumpliendo las normas de patrimoniales, ya que la zona tiene una alta protección urbanística y está situada junto a un BIC . El pavimento será demolido hasta alcanzar la cota del terreno y, en su lugar, se aportará una capa de tierra.
En cuanto a la ampliación del acerado en la otra zona de la plaza, el proyecto propone trasladar el bordillo de granito actual a la nueva alineación y pavimentar la superficie con solería de hormigón similar a la existente.
El presupuesto total del proyecto es de 14.772,19 euros y el plazo de ejecución previsto es de mes y medio .
Noticias relacionadas