Comercio

El Ayuntamiento de Sevilla prepara una ordenanza para proteger al comercio tradicional

El texto que va a promover el gobierno local incluye la creación de un sello de «comercio emblemático»

Se busca «evitar la pérdida de negocios referentes» que sufren la «presión inmobiliaria de grandes franquicias»

Papelería Ferrer, uno de los negocios de mayor raigambre del casco histórico hispalense Juan Flores

Eduardo Barba

El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado definitivamente su plan para dar mayor protección a los negocios más tradicionales de la ciudad, muchos de los cuales atraviesan serias dificultades y están viendo peligrar seriamente su continuidad tras quedar muy tocados económicamente a causa de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 , que obligó al cierre durante varios meses, precisamente los de la temporada alta en la capital andaluza. La Delegación de Economía y Comercio ha iniciado ya, de hecho, la tramitación de una ordenanza para proteger y apoyar a esos comercios emblemáticos, a cuyo borrador ha tenido acceso ABC.

Esta Ordenanza Reguladora de los Establecimientos Emblemáticos de Sevilla tiene como objetivo fundamental, según recoge la documentación, la creación y regulación del distintivo «Establecimiento emblemático de Sevilla» con la finalidad de contribuir al «reconocimiento, protección y conservación de aquellos establecimientos que por su singularidad y trayectoria histórica forman parte de la esencia e identidad del sector comercial y de servicios de la ciudad», siendo «referentes para muchas generaciones de residentes y visitantes».

La ordenanza tratará de luchar contra «la pérdida o desaparición de los establecimientos tradicionales y singulares que forman parte de la historia, economía e identidad de la ciudad». «A día de hoy —añade el proyecto municipal— la realidad es que dichos establecimientos están desapareciendo, ya sea por motivos privados como la falta de sucesión o inviabilidad del negocio, como por el final de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que elimina las rentas antiguas o por la presión inmobiliaria de las grandes franquicias , que están invadiendo los centros históricos en un proceso imparable de despersonalización y pérdida de identidad de la ciudad». Por otra parte, la norma incluirá también que «aspectos como el desarrollo de las grandes superficies comerciales e internet han modificado notablemente los hábitos de consumo, poniendo en grave peligro al comercio tradicional», de ahí la necesidad de poner en marcha nuevos mecanismos de apoyo desde la Administración. Esto intentará «evitar la pérdida de negocios que han sido referentes en la economía local».

La tramitación se inicia con una publicación de unas líneas básicas y un proceso de recogida de propuestas de 15 días aproximadamente. Después se propondrá un texto para su aprobación. Esta ordenanza supondría, además, poder desarrollar del todo el convenio firmado en su día con la Cámara de Comercio por el alcalde, el socialista Juan Espadas , para apoyar a los negocios tradicionales de la ciudad. La Cámara ya ha elaborado un inventario con el que se da un reconocimiento especial a determinados establecimientos de Sevilla. Con la nueva norma, se establecerán las bases reguladoras para «la concesión y utilización de un distintivo que contribuya al reconocimiento, protección y conservación de aquellos establecimientos que, por su singularidad y trayectoria histórica forman parte de la esencia e identidad del sector comercial y de servicios de la ciudad».

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