URBANISMO

El Ayuntamiento de Sevilla ordena retirar los postes turísticos abandonados hace meses

La Gerencia de Urbanismo no renovó el contrato de los «hitos de bienvenida», que vencía en enero

Poste de promoción de la Glorieta del Cid RAÚL DOBLADO

E. BARBA

El Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado la retirada de la vía pública de los postes de promoción turística e institucional que instaló hace varios años la empresa especializada Clear Channel, la cual tenía adjudicado este contrato hasta el pasado enero. Tras decidirse que no se iba a volver a sacar el contrato al no considerarse rentable este tipo de publicidad, éste no se renovó y desde el arranque de año estos originales elementos del mobiliario urbano permanecen inactivos, sin mensajes promocionales, publicitarios, institucionales o turísticos, además de abandonados y con un evidente deterioro. Se trata de cinco «hitos de bienvenida» —ese su nombre técnico— situados en accesos o vías principales de la capital andaluza, como el Patrocinio , la Glorieta del Cid , la Glorieta Plus Ultra (frente al estadio del Betis), la rotonda de Santa Justa y la avenida de Andalucía (frente a las cocheras de Tussam). Llevan ya meses sin mensaje alguno.

En la Gerencia de Urbanismo esperan que la compañía que los suministró se encargue del desmontaje de los mismos con rapidez, pero de momento es algo que no se ha logrado y ya se plantean posibles sanciones para presionar a una pronta retirada. Con todo, no se descarta que sean los propios medios del Ayuntamiento los que ejecuten esta labor y después pasen la factura a la empresa y se le obligue a abonarla por la vía judicial si persiste la demora.

Hay que tener en cuenta, según se exponía desde fuentes municipales, que esta tarea de desmontaje entraña bastante más complejidad de lo que parece , ya que estos postes institucionales tienen un anclaje muy sólido y una base con hormigón, lo que dificulta bastante un trabajo de retirada y arreglo posterior del suelo donde estaban situados que puede durar varias semanas por cada hito.

Nuevas señalizaciones

Con todo, la retirada de los postes va a ir acompañada del inicio de ejecución por parte del Ayuntamiento de un ambicioso proyecto de nueva señalización en toda la ciudad que va a comenzar precisamente por el casco viejo de la misma y que tiene un apartado muy importante para las señales de información turística y promocional. El nuevo contrato de servicio para el mantenimiento y la renovación, modificación y ampliación de la señalización y el balizamiento de la ciudad (con un presupuesto de licitación 10,1 millones de euros para cuatro años y que se adjudica estos días) incluye entre otras mejoras quitar la señalización peatonal turística del Casco Antiguo y su sustitución. En concreto, serán 35 postes de banderolas (flechas indicativas) con información en inglés y español sobre cómo ir a los monumentos, casas palacio y bienes declarados «de interés cultural» (como las Atarazanas), con indicación de cuánto se tarda a pie y mapas de situación. Asimismo, se renovarán doce paneles o grandes mupis que el Consorcio de Turismo (por ejemplo, el que está en la plaza del Museo).

Al margen del Casco Antiguo, el plan turístico específico para Triana , ya anunciado y dotado con 80.000 euros para realizar itinerarios turísticos en el barrio, incluirá la señalización turística de itinerarios y monumentos. Además, el proyecto municipal incluye una segunda fase de señalización ya dependiente del área de Movilidad que englobará la información sobre los aparcamientos, quedando una tercera fase que se realizará junto con la Asociación de Hoteles para ofrecer información sobre los establecimientos hoteleros de la capital andaluza.

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